Programa Juntos no llega a todos

Con el informe “Certezas y malentendidos en torno a transferencias condicionadas y el estudio de casos de seis distritos rurales del Perú”, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) alertaron sobre los problemas que afectan a la eliminación de la pobreza, como la insuficiencia del programa “Juntos”. El programa estatal no llega a cumplir su meta debido a un insuficiente estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), mal focalizado, que excluyó de manera errónea a ciertos pobladores.

| 06 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 892 Lecturas
Programa Juntos no llega a todos
Buena intención, efectos positivos, pero es incompleto.
Informe sobre la pobreza dice que muchos pobres quedan fuera del programa estatal, debido a la mala focalización del INEI.

Más datos

Focalizando INEI y JUNTOS 

Iván Hidalgo, presidente del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, sostuvo a LA PRIMERA que se evaluará minuciosamente el cuestionario que aplica el INEI para la selección de hogares beneficiarios. Evaluarán también si en comunidades pequeñas es necesario discriminar a pocas familias que “supuestamente” no son tan pobres según INEI.
892

Fueron algunas de las conclusiones del trabajo hecho por investigadores como Ludwing Huber, del IEP. Afirmaron que la coordinación entre “Juntos” y otros sectores del Estado no funciona adecuadamente, pues existe cierto aislamiento del Programa en los contextos locales, así como alto nivel de desinformación. De otro lado, indicaron que en dicho estudio no se encontró evidencia de que los beneficiarios “se hayan vuelto ociosos porque se han acostumbrado a que el Estado les regale dinero”, como señalan críticos a la subvención. Pero han encontrado que éstos se sienten obligados a llevar a sus hijos a la escuela y al hospital sólo porque recibirán mensualmente 100 nuevos soles. Por ello, según Huber, se debe variar la condicionalidad.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD