Procesan a peruano agredido en España

De un acto repudiable calificó el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, al referirse a la situación del migrante peruano en España Jesús Gonzalo Toribio Daga, quien asegura haber sido agredido por seis policías españoles sin motivo alguno. Por si fuera poco, en la actualidad afronta un juicio entablado por sus mismos agresores.

Por Diario La Primera | 17 abr 2011 |    
Procesan a peruano agredido en España
Son varios los casos de peruanos que han sido agredidos en España.
Migrante asegura que tras se agredido en el 2009 por policías españoles, ahora enfrenta acusaciones penales que complican su situación en ese país.

Más datos

OTROS CASOS

Renzo Pirca Martínez terminó hospitalizado en 2008 tras sufrir agresiones en su propio domicilio por parte de cuatro agentes de la Policía Nacional en España. Otro caso de abuso policial contra peruanos y ciudadanos de otras nacionalidades en España, fue el del compatriota Miguel Gómez Chapilliquén (21), quien murió hace siete años al recibir un disparo de un agente en una calle de Madrid.

“Solicitamos a la ministra de Asuntos Exteriores y al ministro del Interior, Trinidad Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, especial atención en el caso de nuestro compatriota Jesús Toribio”, mencionó Bendezú.

Para el titular del Parlamento Andino, el caso de Jesús Toribio, ex policía peruano, de 32 años de edad, refleja el estado de compatriotas que deciden irse por un futuro mejor pero que se llevan finalmente una gran decepción. “Constantemente nuestros migrantes son golpeados por custodios del orden y, encima de eso, son enjuiciados. Esto tiene que parar”, sostuvo Bendezú.

Todo surgió en base a una confusión de los policías por el parecido de Toribio con otra persona requisitoriada, justo el mismo día que festejaba su onomástico en compañía de su esposa, en la casa de otro compatriota en Madrid.

Posteriormente, fue esposado con severa crueldad -presentó las cicatrices en las muñecas producto de ello- y luego tirado al suelo. En esa posición, inmovilizado, los policías españoles se enseñaron con nuestro compatriota, pateándolo y lanzándole puñetes con fiereza en varias partes del cuerpo.

“Lo peor de todo es que Jesús Toribio fue denunciado por sus agresores -es una usual estrategia de los policías españoles cuando golpean por racismo a los migrantes- y en la actualidad afronta un juicio que podría determinar que sea expulsado de España”, recalcó Bendezú.

Los familiares de Toribio Daga pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores intervenir en el caso a fin de que se declare inocente de toda acusación, además de velar por su estado de salud.

La agresión hacia Toribio Daga se registro el 31 de julio del 2009, y desde esa fecha enfrenta a la justicia española para demostrar su inocencia, mientras que los custodios continúan en sus puestos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.