Preso por muerte en Cumbre pide libertad

Más allá de lo lamentable que es la muerte de una suboficial, el dolor también se vive entre los familiares del chofer aún preso, porque –según informes policiales- la escolta cayó bajo las ruedas de su vehículo tras chocar contra otro auto. El deceso de la suboficial PNP Lady Anaya Gómez, que enlutó el desarrollo de la reciente V Cumbre ALC-UE, tiene aspectos por aclarar, mientras los implicados purgan condena.

| 29 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 797 Lecturas
Preso por muerte en Cumbre pide libertad
Más allá de honores y la vitrina para el presidente y los ministros, está castigar con justicia.
Chofer que habría arrollado a suboficial denuncia que, por ser hecho fortuito, no es homicida. Alega que Estado no reconoce mala organización.

Más datos

EN DISCUSIÓN

Queda por aclarar si el vehículo de Tejada arrolló a la suboficial, para lo cual se piden los videos de las cámaras de seguridad. El conductor niega haberla impactado.
797

Luego que la 49º Fiscalía Provincial de Lima denunciara por homicidio culposo al chofer de la empresa Cóndor Travel, Edison Tejada Bravo -al supuestamente arrollar a Anaya luego que ésta saliera disparada de su motocicleta- su defensa legal va más allá y denunció a LA PRIMERA que las imputaciones judiciales son “desproporcionadas e irracionales” ya que, según su versión, ni siquiera existió colisión con la víctima.

César Ramírez Luna, abogado de Tejada, explicó que la denuncia por homicidio culposo no procede, al tratarse de un “hecho fortuito” en el que su patrocinado no tuvo responsabilidad. Agregó que con la captura y posible condena se busca ocultar las deficiencias en el operativo de seguridad, que careció de planificación y no contó con el personal idóneo.

El caso fue derivado al 48º Juzgado Penal de Lima, al que ayer llegó el pedido formal de libertad condicional de Tejada, recluido en el penal San Jorge desde el 17 de mayo, que deberá ser resuelto en un plazo no mayor a 72 horas. La condena que podría recibir sería de cuatro años de prisión.

“No hay argumentos”
Para la defensa del chofer, no es aplicable el artículo 111 del Código Penal referido a homicidio culposo pues el accidente “no fue evitable”, ni existió alguna violación de las normas de tránsito.

“Fue un hecho casual y lamentable le pudo suceder a cualquiera. Se quieren tapar los errores en los operativos de seguridad de los dignatarios, perjudicando a un padre de familia que pierde su trabajo y su libertad”, puntualizó Ramírez.

La situación legal de Edison Tejada está en manos de la jueza Gloria Silverio Encarnación, quien analiza los certificados de necropsia y las pericias de medicina forense.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD