Preso por investigar al ‘‘Doc’’

Ripley lo incluiría en la antología de lo insólito: el único preso por un gran caso de corrupción de los años del fujimontesinismo… es el policía que lo investigó.

| 11 enero 2009 12:01 AM | Locales | 1k Lecturas
Una justicia que no sólo tarda, sino que se encapricha en nunca llegar.
Increíble. Todos los implicados en caso de corrupción están libres, menos el policía.

Más datos

INJUSTICIA

Diversos recursos de nulidad y aceleración del proceso, para que al menos se le reconozcan beneficios, no han tenido eco. Como si una poderosa mano siguiera ordenando a los jueces lo contrario. “Hasta la secretaria del fiscal Aljovin, María de Lourdes Loayza, que hizo los trámites para salvar a Montesinos, está libre. Lo inexplicable es por qué estoy yo tras las rejas”, dice el comandante Vera.
1075

Quienes recuerden la denuncia del diario “Liberación”, cuando era dirigido por César Hildebrandt, en 1999, sobre las cuentas que el ex asesor Montesinos tenía en el banco de la mafia, el otrora prestigioso Banco Wiese, por un monto de alrededor de 2 millones y medio de dólares, y que fuera una de las primeras pruebas tangibles de la gran corrupción del régimen fujimorista, se sorprenderán de saber que sobre este caso no hay ya nadie procesado y detenido, salvo el policía que hizo la investigación contable del caso y dictaminó que no había justificación para que Montesinos tuviera tanto dinero. Este informe fue alterado por Montesinos Torres, Fernando Dianderas, Miguel Aljovín y otros para encubrir el enriquecimiento ilícito, lo que se discutió durante la audiencia del caso a inicios de la década del 2000, donde la señora Matilde Pinchi Pinchi admitió que fue alterado el informe contable y el acta de verificación de los ingresos y egresos de Montesinos, después de la firma del comandante PNP, Víctor Vera Benavides, el 21 de enero del 2000, como auditor policial.

Extrañamente la sala anticorrupción fue desestimando los cargos contra los responsables del encubrimiento de la fortuna del asesor, para incluir en un momento al desafortunado Vera, que terminó condenado a 5 años de prisión, siendo recluido en el penal ‘San Jorge’, donde cumple 18 meses encarcelado, sin tener arte ni parte en los manejos de la mafia.

Denis Merino
Unidad de Investigación

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD