Prepotencia estatal duplica los conflictos

Según la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales llegaron a 147 en julio, el doble de los 74 que se registraban en el mismo mes del año anterior, incluyendo 97 en condición de activo. Dicha cifra representa para Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la demostración de que las declaratorias de estado de emergencia y denuncias contra los dirigentes sociales han conseguido el efecto inverso para el gobierno. Es decir, “el malestar crece”.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Prepotencia estatal duplica los conflictos
Efecto totalmente opuesto. A más represión, más protestas.
Según Aprodeh, protestas se duplicaron en un año como producto de la presión y represión del gobierno contra las organizaciones sociales.

Más datos

MÁS CASOS

Durante julio pasado, la Defensoría detectó 16 conflictos nuevos, los cuales provienen de Arequipa, Ayacucho, Junín, La Libertad, Cusco, Pasco, Madre de Dios y Loreto. En lo que va del año son 74, de los cuales sólo 13 se resolvieron.

Jugo precisó a LA PRIMERA que la estrategia de criminalización de la protesta y aludir a conspiraciones internacionales se agotó y debe dar lugar a una “de oídos abiertos para entender que existen demandas insatisfechas y necesidades postergadas”.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo advirtió de 16 nuevos conflictos sólo en julio pasado. La mayoría se orienta a reclamos ambientales y aún se mantienen los de Moquegua (por el canon minero), los armadores pesqueros en el norte y las provincias iqueñas que piden celeridad en la reconstrucción. Ello, sin mencionar la de los nativos, que no se apaga.

“Se necesita un cambio de óptica. Con soberbia y falta de autocrítica no se resuelven los diferentes problemas sociales que afectan al país. El gobierno necesita hacer un real balance y plantear objetivos para los tres años que le restan”, culminó Jugo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.