Precios se disparan

En tanto el ministro de Economía habla de “desacelerar la economía” y el de Agricultura pronostica en dos meses bajarán los precios, las amas de casa siguen luchando a diario contra la inflación. Este fin de semana los precios de los productos de primera necesidad siguieron en alza, en algunos casos hasta en un 250%, como es el caso de la quinua lavada, que de costar 3 soles pasó a 8.

Por Diario La Primera | 24 ago 2008 |    
Precios se disparan
(1) El martirio de cada día, para las miles de amas de casa. “Hacer la plaza” asusta… (2) Precios siguen en aumento en toda Lima. (3) Compradores apesadumbrados por alzas.
Mientras ministro prefiere hablar de “desacelerar la economía”, en los mercados las amas de casa hacen malabares para llenar la canasta. Los precios volvieron a subir.

Más datos

DETALLE

Los precios, si bien muestran tendencia al aumento, varían según la zona. El ministro de Agricultura anunció, que en dos meses, bajarían los productos derivados del maíz y trigo, por fluctuaciones en el mercado mundial.

LA PRIMERA visitó el Mercado Número 2, en Santiago de Surco, en las primeras cuadras de la avenida Jorge Chávez, y constató que los alimentos y los abarrotes continúan subiendo de precio, pese a que el gobierno se empecina en decir lo contrario. Para muestra algunos botones: el pollo se expendía -hasta el jueves- a seis soles, y hoy cuesta 50 céntimos más. En el caso del huevo, el kilo subió de S/. 3.8 a 4.50 soles. Similar alza registró la venta de gallina, que pasó de S/. 6.50 a S/. 7.20 el kilo.

Un producto consumido por los estratos más populares es el maíz, que en la última semana tuvo un aumento de S/. 4.80 a S/. 5.60, mientras que los productos no comestibles pero de gran consumo, como los detergentes, también subieron. La bolsa de una conocida marca de detergente para ropa subió de S/. 2.50 a S/. 2.80, índice que muestran otros productos del mismo género.

Hacen malabares
Varias amas de casa consultadas afirmaron que casi a diario los productos de panllevar suben de precio, por lo que ellas tienen que hacer grandes esfuerzos para hacer alzanzar el dinero y tener algo qué cocinar. Al por mayor igual se siente el alza. En el caso de los precios de otros productos, el saco de arroz se incrementó cinco soles, hasta costar S/.141. Igual ocurre con el limón, que pasó de 2.8 soles a S/5 el kilo. La papa blanca también se elevó en un 100%, de un sol a dos soles.

Los comerciantes del Mercado Número 2, en Surco, señalaron que el alza registrada continuará en los próximos días, pues los mayoristas aseguran que el incremento del precio del combustible y la inflación los obliga a ello.

El aumento en los combustibles es la principal causa de las recientes alzas, coinciden los comerciantes entrevistados, aunque la tendencia a subir se observa desde hace varios meses. A veces hay leves bajas, como el pollo que la semana pasada bajó, aunque ayer –en algunos mercados- llegó a 7 soles el kilo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.