Precios por las nubes

En los últimos meses hacer las compras en los mercados se ha convertido en una pesadilla para las amas de casa, quienes deben ingeniárselas para “estirar el dinero”, debido al incremento del precios. Así lo comprobó LA PRIMERA en un recorrido por el mercado Palermo, en La Victoria, acompañando a las madres en sus compras diarias. María del Pilar (48), abuela y ama de casa, tiene que cocinar para seis personas. La encontramos comprando 1 kilo de arroz, por el que pago S/. 3.50, también adquirió un kilo de frejoles panamito a S/ 4.00 y seis pedazos de bistec de res por S/. 13.00 (el kilo de bistec cuesta S/. 18.00). En suma, gastó más de 20 soles.

| 06 setiembre 2008 12:09 AM | Locales | 14.3k Lecturas
Precios por las nubes
Madres de familia muestran su malestar por excesiva alza de precios que no tiene cuando acabar.
Incontenible alza de precios continúa afectando a amas de casa. Lejos de frenar “especulación”, gobierno no toca espinoso tema.

Más datos

TAMBIÉN SUBE LA LUZ

Al consultar a los transeúntes sobre el anuncio del incremento de las tarifas eléctricas en las próximas semanas, la mayoría mostró su malestar con la noticia. Señalaron que los sueldos que reciben no son suficientes para pagar los actuales recibos de servicios básicos.
14391

Por su parte, Lisett Quichiz (30), encargada de cocinar para su hija y esposo compra medio kilo de tomate por S/. 1.70, igual cantidad de papa amarrilla a S/. 1.30 y un cuarto de kilo de arvejas a S/. 0.80, mientras que un choclo le cuesta S/. 0.80.

Asimismo, el pollo se ha convertido en un alimento exclusivo de la clase media, pues actualmente el kilo del ave llega casi a los 8 soles, mientras a principio de año no superaba los 6 soles. Las amas de casa también respondieron a las autoridades del gobierno quienes recomiendan hacer las compras en la Parada. “Para llegar a esa zona lo debemos hacer en taxis, pues es muy peligroso… los ministros hablan porque no conocen todo lo que pasamos para dar de comer a nuestras familias”, reclamaron varias madres de familia.

Verduras se disparan
Miriam Prieto (36) recuerda que hace menos de un mes, el kilo de limón costaba S/. 2.50 (ahora S/. 6.00), antes por 1 kilo de cebolla pagaba S/. 1.50 (ahora S/. 2.20), el kilo de camote de S/ 1.40 subió a S/. 2.20, el brócoli se incremento de S/. 2.00 a S/. 3.00. “Los precios suben y los sueldos siguen estancados”, advierte Prieto.

Los productos provenientes del mar no se escaparon del incremento. Así vemos que el kilo de perico cuesta S/. 15.00 (antes S/. 11.00), la caballa a S/. 7.00 (antes S/. 3.50), el bonito S/. 9.00 (antes S/. 5.00) y la docena de choros S/. 2.80 (antes S/. 2.20). Sin embargo, el producto que más incrementó su precio es el aceite, los más accesibles como el Sao cuesta S/. 6.80 (antes S/. 5.00) y el Primor valorizado en S/. 8.80 (S/. 7.00).

Wilder Mayo M.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD