Precios monopólicos en comercio del acero

El señor Eduardo Cáceres es el gerente general de Comercial Acero S.A., filial de Aceros Arequipa. Pero si tuviéramos que recomendarlo para algo, lo haríamos para que dicte un curso acelerado de libre mercado en tiempos en que unas cuantas empresas dominan la mayoría de los mercados. El jueves recibimos una denuncia que nos parecía difícil de creer y producto de algún error de interpretación.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Locales | 2.6k Lecturas
Precios monopólicos en comercio del acero
Extraños negocios se estarían realizando en filial de Aceros Arequipa.
En el comercio del acero no sólo sube el precio cuando las empresas quieren, sino que lo hacen después que pactaron una cotización con el cliente.
2667

Se trataba de una compra de empresa a empresa, de un lote de acero por alrededor de 31 mil dólares, que se habría frustrado porque Comercial del Acero cambió sus cotizaciones después de aceptada su cotización inicial y hecho el abono a la cuenta corriente de esa compañía.

De la tarde a la mañana se encareció en 25% el valor de la mercadería sin respeto por la palabra empeñada en la oferta hecha por escrito el día anterior.

Entonces decidimos indagar si era verdad que estas cosas podían ocurrir en una economía que algunos empiezan a ver próxima al Primer Mundo. Para ello nos comunicamos con el señor Cáceres, que nos sacó de algunas ideas ingenuas que todavía teníamos en la cabeza:

–¿No es cierto que las cotizaciones tienen una duración de algunos días en los que el proveedor respeta lo ofertado?
–No. En nuestro negocio la cotización cambia en cualquier momento.

–¿Aún en el transcurso de un día o de la noche a la mañana?
–Puede ser. Cuando se emite el nuevo precio, entra automáticamente en vigencia.

–¿Pero y el cliente que está en trámite de compra?
–Si abona después de la variación, tiene que atenerse al nuevo precio.

–Conozco un caso en el que el pago se hizo el mismo día en que se cotizó, pero al día siguiente se les dijo que debían abonar el sobreprecio.
–En el caso al que usted se refiere, el cliente hizo el pago fuera de hora de oficina y por tanto se considera en el día siguiente, cuando la cotización era otra.

–¿Cuáles son las opciones que le quedan al cliente?
–Puede cancelar la diferencia de precios, o reducir su pedido de acuerdo a la nueva cotización o recoger su dinero.

–¿O sea le van a devolver el dinero?
–Claro que sÑ Usted sabe con qué clase de empresa está tratando. Nosotros vendemos 12 mil toneladas de acero por mes, ¿qué puede representar una operación por 3,500?

Uno siempre puede aprender en esta vida. Ahora sabemos que hay una clase empresa que tiene tanto poder como para decirnos que no vale la oferta que nos hizo ayer y que si queremos pagamos el nuevo precio o si no, nos vamos a reclamar a otra parte.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD