Precios de alimentos deberían bajar más

En los últimos meses el precio del petróleo bajó hasta 80%. Récord histórico (de 114 dólares en agosto 2008, a 39 dólares hoy). Sin embargo, los costos de productos que dependen de éste (pasajes y transporte de carga para traslado de los productos de la selva a la costa), no cayeron. El mismo caso se ve en el trigo, cuyo costo por saco a nivel internacional también bajó desde fines del año pasado. Pero en nuestro país esto no ha tenido eco. Es decir, los productos que se derivan del trigo (pan y fideos, por citar solo dos) no se han reducido. Injusticia producto del libre mercado. Sí suben, pero no bajan cuando se amerita. Y el Estado, cruzado de brazos.

| 15 enero 2009 12:01 AM | Locales |689 Lecturas
Precios de alimentos deberían bajar más
(1) Debe haber presión estatal para sinceramiento de costos. (2) Petróleo cayó a nivel internacional. Grifos no reflejan baja.
Falta mano dura estatal. Según analista, situación internacional es favorable para reducción. Critica que gobierno perdió con rebaja de aranceles.

Más datos

AMENAZAN NO BAJAR

El representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, anunció que no considera que los precios de los alimentos puedan bajar, pues el Osinergmin no anula el incremento de 17% a las tarifas eléctricas de las grandes, empresas, lo que elevará los costos de producción, como por ejemplo de los alimentos sometidos a procesamiento antes de llegar a las mesas peruanas.
689  

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, anunció que el pollo bajará de precio, pues el costo del maíz bajará. Lo que no sucede cuando se habla del pan (en el caso de la baja del precio del trigo) o de los pasajes (cuando el petróleo bajó), que se mantienen caros con el incremento que se dio durante los últimos meses del 2008, en que el costo del crudo se disparó.

Estado perdió por aranceles
Para el analista económico David Tejada, la baja internacional de precios debió repercutir sobre los costos de productos de primera necesidad. “La inflación del año pasado se dio en especial por la subida de los alimentos, en específico por los importados. Cuando pasó esto, el gobierno dio cuatro rondas para rebajas de aranceles. La última fue para los alimentos. A consecuencia de ello, el Estado perdió más de 3,000 millones de soles, como lo confirmó la superintendente de la Sunat”, explicó a LA PRIMERA.

Tejada también detalló que, con la rebaja de aranceles, se esperaba que los grandes empresarios trasladen la rebaja a los usuarios finales “pues ellos con la reducción de los impuestos obtuvieron ganancias de 40 millones de dólares. Pero no pasó así, lo que demuestra que fue un error del gobierno darles ese beneficio, en especial porque sirvió solo para tres o cuatro grandes grupos, como el grupo Romero o el de los Rodríguez Banda”.

El analista sostuvo que, en relación al precio de la gasolina, esta debió bajar hasta un 50% del precio que se vendía antes de la rebaja de 1.50 soles que dictó el gobierno. “El precio del barril de crudo se establecerá por los 60 dólares. Pero el gobierno está haciendo caja con los combustibles, para recuperar lo que han perdido con el fondo de compensación y la reducción de los aranceles”, acota.

El caso del trigo
Celestino Peralta, presidente de la Asociación de Panificadores (ASPAN), declaró a LA PRIMERA que, para ellos, el precio del trigo aún sigue siendo elevado, por lo que una rebaja al consumidor del pan no es factible. “Los grandes importadores no han rebajado el costo, pese a que en el extranjero ya se rebajó. El problema es que en el Perú existen solo 20 molinos para abastecer a 28 millones de habitantes, y estos están manejados por un pequeño grupo. Por ejemplo Alicorp (del grupo Romero) maneja el 65% del mercado del trigo. Entonces no hay una competitividad que los obligue a bajar sus precios”.

Señaló que el precio del pan se regula por la oferta y la demanda, y “que si una panadería baja sus precios, las que están cerca tendrán que hacerlo, al final el consumidor elige cuánto pagará”.

Omar Olivares
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.