Polvos Azules se apoderó de calles

Denuncian que los trataron como delincuentes. Cientos de comerciantes de Polvos Azules se movilizaron por el Centro de Lima protestando por el operativo policial realizado el 4 de abril en el que más de mil efectivos ingresaron a sus locales como parte de una intervención contra la piratería y el contrabando, pero que -según denuncian- incluyó saqueo de tiendas, decomiso de mercadería legal, agresión a comerciantes e incluso el robo del dinero de los puestos y de la caja de la asociación de vendedores.

| 17 abril 2008 12:04 AM | Locales | 1.1k Lecturas
Polvos Azules se apoderó de calles
Alborotan Lima con su protesta. mostrando fotos de los heridos.
Comerciantes marchan al Ministerio Público, acusando de saqueadora a la Policía. Repiten singular protesta: sueltan ratas en el Centro de Lima.

Más datos

DATO

Al Congreso

Luego de la marcha ante el MP, una delegación llegó hasta el Congreso, donde entregó un memorial a Luis Gonzales Posada y pidieron la intervención de la Comisión de Justicia. Otro caos generaron las ratas que se perdieron entre la multitud, generando más de un grito…
1199

Pancartas en mano, con muñecos alusivos al director de la Policía Fiscal Antero Huaroto -a quien responsabilizan de las irregularidades cometidas- y hasta con ratas soltadas en plena protesta (singular medida radical), los comerciantes llegaron hasta la sede de la Fiscalía de la Nación, exigiendo peculiarmente una investigación judicial que sancione a los responsables de los excesos cometidos y facilite la devolución de su mercadería.

Según los comerciantes afectados, se contabilizaron 700 puestos afectados por la sustracción de productos -como joyas, artefactos eléctricos, ropa y calzado- lo cual representaría pérdidas económicas superiores a los 35 millones de soles, que reportaron a la Policía Fiscal.

Entre las principales demandas de los vendedores se incluye la sanción a quienes los agredieron para ingresar a los puestos y la identificación de los responsables de la venta de productos ilegales. “No nos oponemos a los operativos contra la piratería o mercadería ilegal, pero la Policía no tiene por qué ingresar a nuestra tiendas en la madrugada, golpearnos, romper puertas y llevarse el dinero de las ganancias. Hay compañeros que han perdido todo”, manifestó el comerciante José Álamo.

Investigarán el caso
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Polvos Azules, Griselda Málaga, se entrevistó con la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz y anunció que la magistrada se comprometió a investigar los presuntos abusos cometidos durante la intervención. “Han destruido nuestro local y masacrado a nuestra gente. Eso no es un operativo con inteligencia”, acotó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD