‘Políticas coherentes para trabajo infantil’

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pero dicha fecha no es nada célebre para los peruanos y menos para el gobierno, que tiene una tarea pendiente con los más de 10 millones de menores comprendidos entre 0 y 17 años. Según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el INEI en 2006, en el país más de 2 millones 260 mil niños menores de 14 años trabajan, pero esta cifra no considera los trabajos ilegales o los empleos temporales que puedan realizar los menores.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Locales | 952 Lecturas
Cada vez son más los niños que se ven obligados a trabajar en el país.
Especialista en temas de niñez advierte que gobierno debe combatir pobreza antes que desaparecer trabajo infantil.

Más datos

DATO

En Perú, el 70 por ciento de los niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica trabajan en el sector agrícola bajo condiciones de explotación y además su salud está en riesgo debido a que están en contacto permanente con químicos para fumigación.
952

Para María Pía Hermoza, especialista en temas de niñez, las políticas y recursos que destina el gobierno son “débiles e insuficientes” para mermar el numero de niños que se ven obligados a trabajar. Advierte que el gobierno carece de políticas “coherentes y articuladas” entre ministerios, gobiernos regionales y locales que le permitan ofrecer a los menores una mejor calidad de vida.

Trabajan por necesidad
Referente a la labor que realiza el Comité Directivo Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), organización dirigida por el Ministerio de Trabajo que busca desaparecer el trabajo infantil del país, recalcó que el gobierno debe tomar medidas “diferenciadas”, ya que la mayoría de menores que trabaja en el Perú lo hace por necesidad y obligación de llevar “un pan a sus hogares”.

Exhortó al gobierno a reorientar su política para erradicar el trabajo infantil, y combatir el problema de fondo, que es la pobreza. “El gobierno debe respetar la labor y derechos de los niños que laboran”, recalcó a LA PRIMERA.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD