Polémica por nueva vía en Javier Prado

La financiación del proyecto de la ampliación de la avenida Prolongación Javier Prado, por parte del municipio de Ate Vitarte, generó polémica. Mientras la comuna asegura que el destino de las cuadras 85, 86 y 87 de esta vía cambiará al hacerse el tajo abierto en el Cerro Puruchuco, un grupo de regidores se opone a que se utilice dinero del distrito para estos trabajos.

| 05 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 2.3k Lecturas
Polémica por nueva vía en Javier Prado
La pregunta es si tanta pasión municipal en asumir costos es para beneficiar a privados.
Regidores denuncian. Comuna de Ate financia trabajos del municipio limeño con dinero que debe usarse en Asentamientos Humanos.

Más datos

DATO

El experto municipal, Marco Tulio Gutiérrez explicó que la avenida Javier Prado forma parte del sistema vial metropolitano y que su semaforización, señalización y ampliación de obras como la Prolongación es responsabilidad del municipio limeño.
2335

El alcalde de Ate, Juan Dupuy, señaló que su distrito invierte en el proyecto “por ser el distrito número uno en ser beneficiado con esta obra histórica” al descongestionar la Carretera Central. Sin embargo, los regidores distritales Tomasa Romero, Elizabeth Vera, Simón Ortiz y Leonardo Vílchez denunciaron a LA PRIMERA que “al ser la Javier Prado una vía arterial de la capital, la obra es metropolitana y tendría que financiarla y ejecutarla el municipio de Lima”.

“Ate no debe gastar en un proyecto metropolitano los 25 millones destinados para el Fondo de Compensación Municipal, dinero que sirve a los asentamientos humanos y otras obras del distrito”, afirmó Vera.

Los regidores opositores indicaron que más óptimo sería ampliar una pista como la Ramiro Prialé pues “ésta es una vía regional que transporta los buses de carga y así se descongestionaría la Carretera Central.

LA PRIMERA se comunicó con el gerente de Obras Públicas de Ate, Luis Canova, quien explicó que estos trabajos sacarán del olvido un proyecto que completará el anillo vial desde avenidas como Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Javier Prado y la Carretera Central; además servirá de vía rápida al Mercado de Productores y logrará la salida rápida del estadio Monumental.

Canova señaló que las regidoras “se oponen porque viven en Salamanca y gozan de un sistema vial, pero este pedido es de los vecinos alrededor del cerro, de zonas como Micaela Bastidas, Los Portales y Virgen del Carmen”.

Otro lío
Comerciantes del mercado informal Ceres, que será desalojado, no saben su futuro. Gerardo Quispe, presidente de la Asociación de comerciantes sostuvo que “es extraño que nos saquen y sea el supermercado Plaza Vea el único beneficiado”. Aseguró que pese a que los 600 comerciantes de Acomec serán reubicados por la comuna, les preocupa la situación de más de 3000 que se quedarán en la calle.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD