Piden Estado de Emergencia

Los familiares de las víctimas del alud en Puno claman justicia desde el lugar de la tragedia. Según reportes de las emisoras radiales, Mario Ccama Solórzano, familiar del minero fallecido Rubén Ccama, denunció que los propietarios de la mina no tomaron medidas de emergencia para evacuar a las personas del campamento. Pidió a las autoridades del gobierno no trasladar a los fallecidos al Cusco, porque no cuentan con los recursos económicos para otra vez llevarlos a su poblado de Ituata y darles cristiana sepultura.

| 06 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 638 Lecturas
Piden Estado de Emergencia
La atención nacional se enfoca en las medidas de seguridad inexistentes.
Tras alud en Puno, critican demora estatal en tomar medidas. Familiares culpan a congresista dueño de mina informal. Alerta en 17 regiones del país.

Más datos

Alerta roja en el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir de ayer se inició la alerta roja por las lluvias en 17 regiones del Perú, en algunos casos acompañadas por tormentas eléctricas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

El Senamhi señaló que las precipitaciones se presentarán hasta el sábado y serán de moderada a fuerte intensidad. Las regiones afectadas son Madre de Dios, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Piura.

Además, en zonas andinas por encima de los cuatro mil metros de altura como Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco y Áncash se prevén precipitaciones sólidas tipo granizo y agua-nieve.
638

Por su parte, la consejera regional de Puno, Janet Zapana Guillén, planteó la declaratoria de emergencia del centro minero de Winchumayo, en la provincia de Carabaya, sepultado por un alud. Le extrañó que, pese a la magnitud del hecho, no se haya tomado esta medida. La funcionaria explicó que “todo el lugar es un peligro, en cualquier momento puede haber otro derrumbe y no hay rutas de escape. Urge una posta de salud permanente”.

Zapana indicó que los propios mineros contaron que no es la primera vez que ocurren deslizamientos. “La idea es buscar una solución de fondo, no podemos decirles que dejen de trabajar en la mina, ya que es su única fuente de empleo. Se necesita atención en temas de salud y seguridad”, mencionó Zapana.

Congresista: Dueño ilegal
Desde el Congreso, el legislador aprista Tomás Cenzano Sierralta negó, otra vez, tener responsabilidad en la muerte de los trabajadores. Según Cenzano, el Ministerio de Energía y Minas tenía pleno conocimiento del proceso de formalización de la empresa.

Sin embargo, el artículo 31 de la Ley General de Minería indica que la participación de Cenzano en las acciones de la mina es ilegal, pues informa que “no podrán ejercer actividades en la industria minera durante el ejercicio de sus funciones el presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial”.

El director regional de Energía y Minas de Puno, Víctor Paredes Argandoña, aseguró que Cenzano sería el accionista mayoritario con 55% en la minera informal. Y comentó que los dueños de estas minas serán sancionados, si se comprueba su responsabilidad. “¿Cómo es posible que el congresista siendo conocedor del trabajo minero no haya dispuesto protección y seguridad a los campamentos de la zona?”, se preguntó.

Heridos
De otro lado, cuatro de los siete heridos rescatados fueron dados de alta del Hospital Regional del Cusco, tras la evaluación médica y posterior recuperación. Así lo informó la directora del nosocomio, Sara Gonzales Portillo, quien detalló que se trata de Gilma Argote Palomino (40), Jesús Guevara Valencia (35), Percy Limache Pineda (25) y Oswaldo Jihuallanca Sanca (47). En tanto que Rosa Apaza Condori (19), David Machaca Mamani (23) y Plácido Fernández Flores (30) aún siguen internados.

Según los sobrevivientes, en el centro poblado trabajaban alrededor de 6,500 mineros en condiciones de absoluta informalidad que tratan de ganar un jornal semanal de, a lo mucho, S/. 300. Muchos eran menores que trabajaban bajo condiciones infrahumanas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD