Piden defender a niños de la calle

El “Día Internacional del Niño” se celebró ayer no sólo con show en varios distritos, sino con una muestra fotográfica hecha por los niños trabajadores de la calle, cuyo marco sirvió para que personas involucradas en campañas de ayuda a menores hagan un llamado al Estado solicitando mayor ayuda y real intención de rescatarlos.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
Piden defender a niños de la calle
(1) Niños y adolescentes merecen una mejor oportunidad. Wálter Erazo, promotor del programa. (2) Una de las fotos tomadas por los mismos niños de la calle.
En el “Día Internacional del Niño”, especialistas advirtieron que el apoyo estatal es insuficiente.

Más datos

MUESTRA GRÁFICA

La muestra fotográfica fue abierta ayer en dicho parque, pero se trasladará al Comaín (Casa de los Petisos) en el centro de Lima. Lo significativo es que no sólo son fotos hechas por los mismos niños, sino que están acompañadas de textos donde plasman su dura realidad.

La música y los colores hicieron que la pequeña Kanira haga un alto a su trabajo vendiendo caramelos en el centro de Lima, y se tome un momento para colorear, en uno de los stands de esta muestra en el Parque de la Exposición. A sus escasos seis años, ya conoce la dureza de salir a las húmedas calles a trabajar. Así como Kanira, son muchos los niños trabajadores que incluso dejan sus estudios para dedicarse de lleno a ayudar a sus padres. Como forma de lanzar una nueva alerta, el Centro de Estudios e Investigación Social (Cesip) -promotor de la exposición fotográfica hecha por los propios niños trabajadores- con apoyo de la municipalidad de Lima, creó el programa “Restitución de derechos y oportunidades para niños, niñas y adolescentes que trabajan”, que busca desarrollar las capacidades de los menores. Wálter Erazo Tamayo, promotor del proyecto, explicó que el trabajo infantil empieza desde muy temprano y que sus víctimas se involucran cada vez más en él, llegando a un punto en el que ya no lo dejan.

Saludo a la bandera
De igual manera, Ana María Miranda, responsable del proyecto, dijo que si bien tiene el apoyo de gobiernos locales y de empresas nacionales y extranjeras, aún falta mucho por hacer por parte del Estado. “El Ministerio de Trabajo tiene a su cargo el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, el cual no tiene recursos y termina siendo un saludo a la bandera”.

Edith Matías Muñoz, gerente de desarrollo social de la municipalidad de Lima, dijo que, si bien el municipio ayuda a los niños en Lima -cuidan de 700 niños y niñas en albergues-, el gobierno no se ha articulado lo suficiente con los gobiernos locales y organizaciones sociales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.