Piden cambio radical de Ley del Canon Minero

Cuando se dio la Ley del Canon Minero en junio del 2001, la intención de esta norma fue aportar de manera equitativa al desarrollo económico de las regiones. Sin embargo, “la ambigüedad y falencias” de la iniciativa legal sólo produjeron enfrentamientos entre los pueblos por obtener mayores ingresos para sus jurisdicciones. Ante esta problemática, el congresista de Unión por el Perú (UPP), Washington Zeballos, quien preside el grupo de trabajo encargado de estudiar la Ley del Canon, presentó doce propuestas modificatorias para la ley.

Por Diario La Primera | 24 jul 2008 |    
Piden cambio radical de Ley del Canon Minero
Una propuesta lanzada desde la capital para modificar una triste realidad nacional.
Desde el Congreso, acusan que Gobierno se quedó con 3 mil 337 millones de soles de las regiones

Más datos

DETALLE

Según el parlamentario, sólo el 5,45% del total que se acumula por canon minero llega a los cinco departamentos más pobres del Perú. Además, propuso que los Gobiernos Regionales deberían informar sobre la utilización del canon al menos dos veces al año, ante el Consejo de Ministros y la Contraloría General de la República.

Entre los principales planteamientos hechos por el legislador figuran: Mayor fiscalización para los Gobiernos Regionales, seguimiento del proceso de recepción y asignación del canon minero, creación de un fondo de ahorro acumulable, optimización del uso de este recurso así como la distribución y transparencia del gasto.

“En el 2007 el gobierno central se quedó con tres mil 337 millones de nuevos soles de las regiones”, acusó Zeballos.

El congresista de UPP refirió que podría establecerse un Fondo de Estabilización e Inversión a mediano y largo plazo, para garantizar el financiamiento de proyectos que tengan impacto en las condiciones de vida de la población y el mantenimiento de infraestructura. “Es necesario darle mayor cabida al gasto social”, señaló.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.