Pese a defensa presidencial le pedirán cuentas a Zavala

Luego del 6 de agosto, cuando termine su periplo por Australia, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, tendrá poco más de una semana para preparar las explicaciones que deberá exponer a la Comisión Permanente del Congreso de la República por el fracaso del plan “Tolerancia Cero” y la ausencia de medidas para frenar la racha de accidentes en las carreteras del país.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Pese a defensa presidencial le pedirán cuentas a Zavala
Racha que no para. La ministra se tomó más días en Australia, pues aquí hay mucho lío…
Congresistas exigen responda ante Parlamento. Racha sangrienta sigue, ayer hubo tres muertos más, mientras ministra goza viaje en Australia.

Más datos

DENUNCIADA

Zavala ya cuenta con una denuncia constitucional en su contra, presentada por el congresista José Urquizo, por no reformular el plan “Tolerancia Cero” y su falta de decisión para afrontar la crisis del sector.

Así lo adelantó el congresista Yonhy Lescano, quien precisó a LA PRIMERA que el pliego interpelatorio a Zavala consta de 42 preguntas referidas a los errores de fiscalización y control de “Tolerancia Cero”, la ausencia de coordinación para promover los consejos regionales de seguridad vial y “la indiferencia mostrada al viajar a Australia cuando la crisis del transporte se agudiza”.

El parlamentario agregó que espera la aceleración del proceso y que -a más tardar- el viernes 15 de agosto se concrete la citación. Adelantó que la ministra de Transportes deberá exponer de forma concreta cuáles serán los correctivos que se implementarán, tras dos años de gestión.

“Mientras su sector se incendia, la señora Zavala está haciendo turismo en Australia porque la supuesta cita de trabajo es del 3 al 5 de agosto y ella viaja dos días antes y regresará un día después para pasearse. No toma medidas y encima da estas muestras de indiferencia”, culminó Lescano.

Nadie la mueve
Pese a la lluvia de cuestionamientos provenientes de diversos sectores, el presidente Alan García ya adelantó que no está en sus planes relevar del cargo a Verónica Zavala. El mandatario aludió a “irresponsabilidades globales”, y hasta pidió a los conductores de vehículos “que piensen en sus familias” y exigió a los gobiernos regionales “que actúen con más efectividad”.

García justificó el incremento de accidentes explicando que también se duplicó el número de viajes al interior del país. “No se puede caer en el alarmismo total ni responsabilizar de todo a la ministra. Ella no conduce los 80 mil vehículos que circulan en las carreteras”, añadió.

Sin solución
Mientras el mandatario defiende a la ministra, las pistas continúan tiñéndose de sangre. Ayer tres personas murieron -y diez resultaron heridas- tras el despiste de un camión, que cayó a un abismo en el kilómetro 4 de la carretera de penetración al distrito de Paccha, en Jauja. Las víctimas mortales fueron identificadas como Aldo Ninahuanca Cabrera (38), Agripina Inga Cabrera (50) y Alejandrina Martínez Inga (42).

Y en Arequipa, cuatro integrantes del grupo musical “Somos Mollendo” resultaron gravemente heridos tras la volcadura de su vehículo en la localidad de Socabaya. La cifra mortal no deja de aumentar.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.