Pescadores a las calles denunciando abusos

La convulsión no cesa. Cientos de pescadores artesanales de distintas provincias realizaron una marcha de protesta rumbo al Congreso, exigiendo la derogatoria del decreto legislativo 1084, que emitió el Ministerio de la Producción, que establece cuotas individuales para la pesca de anchoveta lo cual -consideran- perjudicará extracciónpor parte de los pequeños empresarios.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Pescadores a las calles denunciando abusos
El Centro de Lima se llenó de pescadores furiosos contra el decreto.
Marcharon por derogatoria de decreto que establece cuotas individuales de pesca y renuncia de ministro Rey. Señalan que generará desempleo.

Más datos

DETALLE

Otra versión

Según el ministro Rey, el cuestionado decreto servirá para ordenar el sector con sentido social y mejorar la competitividad. También señaló que generará un fondo de compensación para el ordenamiento pesquero, que beneficiaría a los trabajadores.

Señalaron que, de aplicarse el cuestionado decreto, cerca de 15 mil pescadores artesanales perderán sus puestos de trabajo. Al grito de “Ministro incapaz” contra Rafael Rey y “el mar de Grau no se vende”, los pescadores llegaron al Parlamento para entrevistarse con el congresista Isaac Mekler, presidente de la Comisión de Producción.

Los manifestantes, provenientes de Sechura, Lambayeque, Huarmey, Supe, Chimbote, entre otros puertos nacionales, exigieron también la renuncia del ministro Rafael Rey, por considerar que pretende favorecer a las empresas trasnacionales de pesca industrial. Esto en vista de que la cuota se establecerá en relación al 60% de capacidad de bodega y el 40% de la pesca consignada en el mejor año de producción.

En ese sentido, David Eca Temoche, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, explicó que la protesta simboliza el malestar “de los auténticos trabajadores de la pesca. Nos reducen la capacidad de extracción en un 30% y miles de trabajadores quedarán en la calle”, refirió.

También se pronunció José Flores Rivera, representante de los pescadores de Paita, quien calificó al ministro Rey como “incapaz”, agregando que “no conoce el sector y pretende favorecer a grupos de poder”.

De otro lado, fueron rechazados por el gremio, públicamente, los dirigentes José Lozada, presidente de la Federación de Pescadores del Perú, y Juan Yovera, titular del Sindicato de Pescadores de Chimbote, quienes aprobaron el decreto.

Apoyo sindical
En la movilización participó también el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, quien expresó su respaldo a la protesta pesquera. “El Gobierno pretende favorecer sólo a los grandes empresarios, como lo hace en todos los sectores productivos. Esta demanda estará incluida en los pedidos que haremos, previo al mensaje presidencial”, comentó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.