Peruanos al mundial de robótica en Atlanta

¿Quién de niño no ha jugado con aquellos bloques de plástico interconectables que nos permitían armar robots? ¿Quién acaso no jugaba soñando que ese robot podía ser un ser humano y hacer nuestras tareas? Así empezó todo. Como un juego. Ahora, siete estudiantes del colegio piurano San Luis Gonzaga van por la conquista de su sueño, al participar en abril del Campeonato Mundial de Robótica, para demostrar que es más que una disciplina para crear robots y recordar películas de ciencia-ficción.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 1k Lecturas
Peruanos al mundial de robótica en Atlanta
Con sus molinos robotizados, quieren traerse el premio mundial y llevarlo a Piura.
Panorama positivo. Estudiantes peruanos rumbo a certamen mundial. Lo malo es que no reciben el debido apoyo estatal.

Más datos

Sobre el Mundial

Cada setiembre, un nuevo desafío es revelado a todos los equipos alrededor del mundo. Esta vez es sobre Energías Alternativas. En abril, se lleva a cabo la competencia de robótica educativa para estudiantes entre 9 y 16 años, en la que diseñan, construyen, programan y ajustan un robot capaz de completar misiones.
1025

La robótica es una ciencia encaminada a diseñar o construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Power Genesis (“El inicio de las energías”) es el equipo escolar que representará al Perú. Sin embargo no han recibido ningún apoyo del Estado. Competirán contra más de 84 equipos de 34 países en la máxima competencia mundial First Lego League Internacional desde el 17 de abril.

El torneo consiste en diseñar robots que en menos de tres minutos cumplan 14 tareas de forma automática. Se busca elaborar energías alternativas para ayudar a la conservación del medio ambiente, como la colocación de paneles solares, trasladar barriles de petróleo y recolectar minerales. El trabajo de investigación del equipo peruano es sobre la energía eólica con los Molinos de Viento de Miramar.

Ganar es lo único
“Desde pequeño siempre me gustó armar cosas, andaba con los juguetes Lego y fichas Playgo para todos lados. Ya después todo lo que es programación de computadoras me llevó a entrar a la robótica”, cuenta Raúl Burneo de 15 años. Para los jóvenes norteños, todo comenzó hace dos años cuando Raúl juntó a sus amigos de salón, probaron suerte con programaciones y creaciones de robots por medio de la computadora. Después, su colegio los apoyó y crearon talleres educativos para incentivar la robótica.

Equipo peuano
El cuadro peruano consta de estudiantes piuranos entre los 13 y 15 años. Raúl Burneo López, Roger Conde Moncada, Percy Flores Caballero, Álex Rojas Ortega y Cynthia Posso Vento cuyo técnico es Carlos Jibaja y el entrenador Carlos Gómez. Todos ellos partirán el próximo 15 de abril rumbo a Atlanta a luchar por la copa.

Han participado en torneos de robótica en el país desde el 2006, siendo en diciembre del año pasado que lograron el campeonato nacional escolar. Ese día su alegría fue enorme, recuerdan los muchachos. Entre sus logros está el tercer lugar en Brasil en el torneo sudamericano 2007. Su entrenador y profesor Carlos Gómez Sánchez manifiesta que aquella distinción les da la confianza para ir por algo más a Estados Unidos. Sólo piensan en ganar… y esperan el apoyo de un Estado que debería fomentar estos buenos ejemplos.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD