Perú: 50% de menores sufren castigo

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, el 50% de los niños y adolescentes en el Perú son víctimas de castigos físicos y humillantes por parte de sus padres y/o tutores. Jorge Valencia, adjunto de la Defensoría para la Niñez y la Adolescencia, explicó que el maltrato infantil alimenta una cultura de la propiedad en una sociedad patriarcal. “Algunos adultos piensan que los niños son propiedad de ellos, sin derechos ni personalidad propia”, declaró al entregar el informe “¡Adiós al castigo!”.

Por Diario La Primera | 06 feb 2009 |    
Perú: 50% de menores sufren castigo
Ponen alerta sobre flagelo.

Más datos

ANTECEDENTES

Según uno de los últimos casos de violencia contra niños en que actuó la Defensoría, una madre de familia de la ciudad de Chiclayo le quemó el rostro con agua hirviendo a su hijo pequeño porque éste la desobedeció.

Aseguró que los golpes contra los niños, sean empujones, jalones de cabello o bofetadas están insertos en el lenguaje popular peruano en situaciones retratadas por frases como “la letra con sangre entra”, “a cocachos aprendí”.

Investigación
En el 75% de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes investigadas hubo denuncias de castigo físico y humillante y, en la mayoría de los casos (63%), eran los padres los autores de la violencia, seguidos por otros familiares y profesores.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.