Peligro de despidos masivos en el Estado

Un decreto supremo publicado el 11 de diciembre dispuso que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Instituto Nacional del Desarrollo (Inade) se fusionen con el Ministerio de Agricultura, situación que puede dejar en la calle a más de 1500 empleados de los dos organismos, que serán absorbidos por el ministerio.

Por Diario La Primera | 02 ene 2009 |    
Peligro de despidos masivos en el Estado
Esperan que no sean razzias, sino verdadera austeridad.
Empiezan con INRENA e INADE que se fusionarán con el Ministerio de Agricultura.

Más datos

DETALLE

Trabajadores de Inrena e Inade señalaron que existe el temor de parcialidad a la hora de seleccionar el personal no sólo para los nuevos entes sino para la lista de quienes serían despedidos tras la fusión.

Según fuentes del Inrena, el argumento que invoca el decreto para la virtual desactivación de este organismo es que la mayoría de sus funciones (promover el uso racional y la conservación de los recursos naturales, por ejemplo) pueden ser cumplidas por el Ministerio de Agricultura.

Nuevos entes
Además, la desactivación del Inrena también pasaría por el interés del gobierno de centralizar el control de las cuencas hidrográficas, ya que la entidad contaba con una Intendencia de Recursos Hídricos. El decreto supremo 030-2008-AG desactiva a esa intendencia, al crear la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), organismo que ya estaría por entrar en funcionamiento, pues el pasado 21 de diciembre se publicó en El Peruano el decreto supremo 039-2008-AG que aprueba el reglamento de organización y funciones de la mencionada ANA.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.