Pánico en Cercado por fuga de gas

Negligencia en intercambio vial de las avenidas Universitaria y Colonial. Nuevamente la obra aledaña a la Universidad San Marcos generó incidentes, esta vez por maniobra de obreros de la contratista Vial Colonial, quienes rompieron un ducto de gas natural. Esto generó una fuga del combustible, que alarmó a cerca de 100 vecinos del jirón Ramón Herrera, en la urbanización Los Cipreses y la Unidad Vecinal Nº 3, aunque sin daños que lamentar, salvo reacciones de histeria que le costaron a una funcionaria, quien fue atacada por vecinos nerviosos.

| 21 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 480 Lecturas
Pánico en Cercado por fuga de gas
No llegó a mayores, pero el susto les durará buen tiempo a los vecinos.
Ducto se rompe en plena construcción del polémico by pass de avenida Universitaria. Vecinos huyeron y clases se suspendieron

Más datos

DATO

Daños

Los vecinos de la zona afectada se quejaron por los numerosos problemas que le ocasiona la renovación de pistas. Algunos indicaron que ante casos de emergencias están aislados y sin posibilidad de transportarse normalmente.
480

El incidente se registró a las 8:25 a.m. Tras casi una hora el personal técnico de la empresa Cálidda -encargada del suministro de gas natural- controló la emergencia, con la Policía y el Cuerpo de Bomberos. Se ordenó a los vecinos desconectar artefactos eléctricos, no prender fuego, tener las ventanas abiertas y apagar los motores de autos.

El malestar entre las familias afectadas estalló, pues denunciaron que han padecido cortes de luz, agua y teléfono. La fiscal de prevención del delito asignada al caso, Julita Pachas, concluyó que sí existió negligencia de Vial Colonial y que sus responsables podrían ser denunciados por el delito de exposición al peligro.

Entregaron planos
Gisela Benavente, gerente de Responsabilidad Social de Cálidda, precisó que su empresa sí cumplió con entregar los planos de ubicación de los tubos conductores del gas -según ella, de 66 centímetros de profundidad- el 16 de enero. Agregó que Vial Colonial deberá responder por lo sucedido.

Carola Cuadros, coordinadora de Proyectos Viales de la Municipalidad de Lima, indicó que lo sucedido constituye un incidente normal, aceptó que los planos fueron entregados y argumentó que las tuberías están ubicadas muy cerca de la superficie, por lo que descartó negligencias.

Las explicaciones de Cuadros no confortaron a los vecinos, pues una de las afectadas le increpó a gritos, llegando incluso a intentar agredirla. Vecinas nerviosas le jalaron los cabellos, pero luego se calmaron.

Faltan señales
En opinión del ingeniero Danilo Valenzuela, es imprescindible la colocación de cintas amarillas que adviertan las zonas en las que se ubican los ductos de gas natural, que deben ubicarse a una profundidad mínima de 60 centímetros en vías no muy transitadas. Agregó que así lo estipulan las normas de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica.

“Muchas constructoras, por ahorrar dinero, prefieren prescindir de un ingeniero que conozca los reglamentos y que participe en las obras viales”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD