Padre luchador

Ser padre en el Perú es un reto multiplicado. Ser un padre luchador social implica un aditivo mayor a este reto, que entonces se extiende a los hijos de todos los peruanos. Mario Huamán Rivera (51), secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), es un sensible padre que se da tiempo, entre marchas y consignas, para dar afecto a sus herederos.

Por Diario La Primera | 21 jun 2009 |    
Padre luchador
(1) Un padre luchador, símbolo de los que afrontan la difícil realidad peruana cada día. (2) Ser padre en el Perú es un reto multiplicado.
Como símbolo de los miles de padres que luchan en este país complicado, conocimos a Mario Huamán, el papá.

Más datos

Ser padre en el Perú   

“Es una responsabilidad tremenda, se debe hacer esfuerzos conjuntos con las madres para que se cumpla lo que siempre se desea, es decir, que los hijos en algún momento superen a los padres. En una sociedad donde se pierden los valores y donde prima mucho el individualismo, es nuestro deber inculcar a los hijos valores como la honestidad, disciplina y sobre todo la solidaridad”.

Al recibirnos, nos saluda con una amplia sonrisa. Nos cuenta que hace tiempo desea tener algunos días de vacaciones, disfrutar y compartir su tiempo con su familia, pero por ahora no es posible. “Mi tiempo es limitado”, nos comenta, mientras recibe una llamada de su esposa, a la cual saluda con un cariñoso “hola negra, cómo estás”.

Con ese saludo nos reafirma que está felizmente casado hace 28 años con Elizabeth Taboada, con quien tiene dos hijos. Sus héroes son Evelyn (25) y Paulo César (15), aunque entre risas deja abierta la posibilidad que, si su esposa está de acuerdo, “podría venir uno más”.

Respecto a la diferencia de edades entre sus hijos, nos confiesa que su hija la mayor creía que siempre iba a ser la engreída, la única. “Cuando nació su hermanito, claro, le chocó. A todos los hijos mayores les pasa”.

Mario papá cuenta que la relación con sus dos hijos es muy cordial. No suele tener, se autoanaliza, un pensamiento hermético y antiguo. Asegura no ser muy severo (como muchos puedan pensar al verlo encabezando con firmeza de carácter una multitudinaria marcha) y mantiene una buena comunicación con ellos. “Mi hija es un poco más reservada, aunque a veces graciosamente suele decirme viez, en vez de decirme viejo (ríe). En cambio, el menor es más jocoso y fastidioso, él me llama gordis y de repente se le ocurre y me cambia de sobrenombre”, cuenta ya más relajado.

Padre ausente
Cuando le preguntamos por su padre, nos cuenta que él murió cuando Mario tenía tan sólo siete años. “Mis padres, ambos, son de Tarma, ‘La Perla de los Andes’”, dice, para comentar que son diez hermanos. Cuando su padre falleció vivían en el Rímac. Recuerda aquellos años y agrega que fue algo muy duro crecer sin padre. “La familia se afecta de muchas formas, ya que es él quien proveía las necesidades básicas, pero también emocionalmente porque deja un vacío en la columna vertebral de toda familia. Recuerdo que era alegre, muy recto. Mi madre nos comenta siempre que era un hombre que trabajaba bastante para sacar adelante a su familia, por eso al estar solos hemos aprendido que en la vida uno siempre tiene que luchar para alcanzar sus metas”, acota.

El dirigente sindical, hablando de padres, confiesa admirar mucho a Pachacútec, quien por la notable expansión de sus dominios fue considerado un excepcional líder, padre de toda una raza. Y también admira a Túpac Amaru por ser quien dio el primer grito de libertad en el Perú.

Respecto al trabajo y la responsabilidad por el cargo que tiene, nos confiesa que, en sus hijos y su esposa, tiene un gran apoyo, un respaldo total. No tiene mucho tiempo, porque lo encontramos en plena reunión sindical, pero a pesar de las tensiones no deja de lado una sonrisa bonachona y aprovecha para señalar que la CGTP realizó un homenaje a los padres esta semana, pero igual quiere reafirmar su saludo personal a todos los padres que luchan por sus familias y por sus derechos laborales.

Sandra Martel
Redacción

Referencia
Padre luchador

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.