Pacientes renales en pie de lucha

Los pacientes con insuficiencia renal no solo deben luchar contra la gravedad de su enfermedad y con lo que representa en su vida diaria, sino que además deben salir a las calles y apelar a medidas desesperadas para llamar la atención de las autoridades del Estado. Los integrantes de la Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Transplante tuvieron que extraer su sangre y encadenarse a las puertas de la sede de Essalud de Domingo Cueto para exigir la adquisición de nuevas máquinas que les permita realizar -tres días a la semana- sus tratamientos de hemodiálisis.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Pacientes renales en pie de lucha
Dolorosa jornada la que realizaron los pacientes. Doble lucha la que llevan….
Jeringas en la mano, exigen la compra de máquinas para tratamientos de hemodiálisis. Protestas no paran en la ciudad.

Más datos

LO DENUNCIARÁN

La Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Transplante aseguró que denunciará a Fernando Barrios penalmente por negligencia. Asimismo,  criticaron que pueda ser designado como  próximo ministro de Salud.

Los pacientes organizaron un plantón frente a la sede de Essalud con la finalidad de exigir al presidente de la institución, Fernando Barrios, concluya el proceso para la compra de nuevas maquinarias que puedan permitirles mejorar su calidad de vida, pues denunciaron que constantemente los equipos se malogran durante sus tratamientos, lo que les dificulta sobrellevar su mal.

Niurka Vigil, paciente transplantada de riñón y presidente de la asociación de pacientes de este mal, aseguró que pese a que Essalud ya había realizado la licitación para la compra de las máquinas de hemodiálisis, “extrañamente” en la fase final se anuló el proceso, dejando en el aire el tratamiento de 6 mil 500 pacientes a nivel nacional.

Infectados con hepatitis
Vigil denunció que los pacientes que fueron contagiados, el año pasado, en la Clínica Lab Ren (Surco), empresa que contrató Essalud para el proceso de hemodiálisis, no reciben el tratamiento necesario para combatir dicho mal. Este es el caso de Vilma Lozano, quien además de luchar con la insuficiencia renal que la aqueja desde hace más de 10 años, debe también tratar la hepatitis que contrajo durante la hemodiálisis, sin que Essalud asuma su responsabilidad.

Los pacientes también denunciaron que las medicinas que les otorgan para su enfermedad, no son las adecuadas pues se las cambiaron por genéricos que les producen efectos secundarios como erupciones en la piel, entre otros.

Dayhana Cam
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.