Otro muerto: AH1N1

Mientras el Ministerio de Salud confirma la quinta víctima, familiares de maestra fallecida anuncian demanda contra hospital, niegan que tuviera la enfermedad y denuncian negligencia médica.

Por Diario La Primera | 12 jul 2009 |    
Otro muerto: AH1N1
(1) La profesora Magaly no tenía AH1N1 afirman sus familiares, que ayer velaron sus restos. (2) El público se queja de atención inadecuada en los hospitales. (3) Rosita sonríe a pesar de la tragedia.

Más datos

ARGENTINA

El Ministerio de Salud argentino confirmó el deceso de otro paciente en la provincia de Santa Fe, con lo que el número de muertos por la gripe AH1N1 se elevó a 100 en Argentina. Santa Fe, segunda provincia más afectada por la influenza después de Buenos Aires, reportó tres nuevos decesos, la mayoría de los casos corresponden a Rosario y su zona de influencia. De otro lado, se elevó a 25 el número de muertos por la gripe AH1N1 en Chile. Y en el Perú, la cifra oficial hasta ayer a las 3 de la tarde es de 1621 casos registrados, con 5 muertes.

Más allá del dolor por la pérdida, los familiares de la maestra Magaly López López, cuarta víctima mortal de la gripe AH1N1, según el Ministerio de Salud, denunciaron que no murió a causa de la pandemia, sino por negligencia en el hospital María Auxiliadora, de San Juan de Miraflores. Y anunciaron que demandarán al nosocomio; mientras las autoridades confirmaron una nueva muerte, la de un joven de 27 años, con problemas cardiovasculares.

En el caso de la maestra Magaly, quien la próxima semana debía cumplir siete meses de gestación (varoncito) y era madre de una pequeña de seis años, su viudo, Rafael Huachos (30), aseguró a LA PRIMERA que su esposa no murió a causa de la influenza, sino por mala atención en el citado nosocomio. “Mi esposa ingresó por emergencia el martes porque tosía y le dolía el estómago cuando lo hacía, llegamos a las cuatro de la tarde. Luego de larga espera se desvaneció, ahí recién la atendieron a las siete de la noche”, dijo.

Según Huachos, el primer diagnóstico fue que la joven maestra tenía un cuadro de taquicardia. “Cuando murió mi esposa, el director del hospital dijo que se debió a insuficiencia respiratoria y que le había dado un paro, luego nos dijeron que tenía neumonía y finalmente que murió por la gripe porcina”, aseguró. Detalló que el martes le tomaron tres exámenes a su esposa y le dijeron que cada uno tardaría de cinco a siete días. “Cómo se explica que en tiempo récord el director del hospital, apenas muere mi esposa, salga y diga que murió de esa enfermedad si aún no había resultado. Le inyectaron un medicamento cuando ella ya había dejado de toser, eso le causó la muerte”.

Criticó, además, que se corriera la versión de que su menor hija también estaba afectada, cuando nunca le hicieron análisis. “Si el hospital dijo que mi hija tiene la gripe por qué no mostró las pruebas. Miren, mi hijita está muy bien y sana”, dijo mortificado, pues, además de sufrir la pérdida de su pareja y de su hijo no nacido, ahora padece también de discriminación. Es que tanto él como sus vecinos del asentamiento humano “Las Gardenias”, Pamplona Alta, denunciaron que debido a esa información del hospital y del Ministerio de Salud, varias personas han sido despedidas de sus trabajos. Una vecina agregó que a su hija le dijeron que por precaución no regrese al trabajo y se vaya a descansar unos días. “No le pagarán. Ahora, sin trabajo, tiene dos hijitas chiquitas que mantener”, declaró.

Finalmente, la hermana mayor de la maestra fallecida indicó que los familiares formalizarán la denuncia este lunes contra el director y el hospital María Auxiliadora: “Han matado a mi hermana, le aplicaron un medicamento que su cuerpo no resistió. Tampoco le hicieron una cesárea para salvar al bebé”.

Según el hospital María Auxiliadora, Magaly López sí falleció debido a la gripe AH1N1, como lo indicó en un inicio Jorge Polo, director de dicho establecimiento de salud y luego certificado por el Ministerio de Salud.

Quinta víctima
De otro lado, el Ministerio de Salud confirmó la quinta muerte por el virus de la Nueva Influenza AH1N1. Se trata de un hombre de 27 años residente en Lima, con una cardiopatía severa y por lo tanto perteneciente a los grupos poblacionales de riesgo para la enfermedad, que falleció en el Hospital Central de la Fuerza Aérea Peruana.

El Ministerio de Salud reiteró las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la decisión de no bajar la guardia y mantener un estricto control migratorio, en concordancia con el anuncio de ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial de la Nueva Influenza A H1N1, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De otro lado, en un recorrido por algunos establecimientos de salud que brindan el servicio de diagnóstico, LA PRIMERA recogió ayer más denuncias de mala atención y carencia de reactivos y antivirales en los nosocomios limeños.

En el Instituto Nacional de Salud del Niño (antes Hospital del Niño), Gianina Ramírez, denunció que el viernes acudió de emergencia al hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, pues su hijo de sólo seis años presentaba constantes vómitos, fuerte dolor de cabeza y 39 y medio de fiebre. “A pesar de esto nos dijeron que no tenían los reactivos para que le hagan la prueba y tampoco los antivirales”, sostuvo. Manifestó que su familia se encuentra preocupada pues su sobrina, una bebé de seis meses de nacida (que vive en su casa) presentaría los mismos síntomas. “Nosotros estamos doblemente preocupados, a la bebé tampoco le hicieron la prueba aunque nos dijeron que podíamos recoger los antivirales que iban a llegar hoy”.

De otro lado, Raquel Aponte, denunció mala atención en el hospital Puente Piedra, pues a pesar de llevar a su hija de ocho años con fiebre alta, dolor de estómago, tos y malestar general, el personal de ese centro le dijo que la pequeña estaba mal de los bronquios, le dieron un tratamiento y la mandaron a su casa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.