Otra batalla campal frente a San Marcos

Nuevamente estalló la violencia en el campus sanmarquino. Ayer, un tremendo enfrentamiento se dio entre policías y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quienes reclamaban por el mal diseño de la obra de intercambio vial Venezuela-Universitaria y el no levantamiento del muro perimetral, lo que provocó la toma del rectorado por varias horas.

| 30 enero 2009 12:01 AM | Locales | 1.8k Lecturas
Otra batalla campal frente a San Marcos
El problema continúa en torno a la polémica obra. En ambas partes hubo heridos.
Estudiantes volvieron a tomar rectorado y se enfrentan a la policía en protesta por polémica obra.

Más datos

NO QUIEREN LÍOS

El INC, al verse acusado por la Empresa Administradora de Peaje (Emape), que le interpuso una denuncia penal, se pronunció señalando que dicho problema corresponde ser resuelto por el municipio de Lima y la citada casa de estudios.
1838

En una batalla campal se convirtió la protesta de los alumnos de la UNMSM. La queja principal fue el no levantamiento (por parte de las autoridades universitarias, acusando específicamente al rector) del muro perimétrico de dicha universidad, a pesar que había sido autorizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Cientos de estudiantes alzaron su voz de protesta no sólo contra las autoridades de la universidad sino contra el alcalde de Lima. Rechazaron los muros existentes en la avenida Venezuela, por lo que procedieron a derrumbarlos, ya que –aseguran- impiden el paso peatonal a la puerta Nº 1 de San Marcos.

Personal de la Policía los atacó con gases lacrimógenos, motivo por el cual los protestantes decidieron responderles con piedras y bombas molotov. El enfrentamiento, que interrumpió el paso vehicular por más de una hora en la avenida Venezuela, también afectó a los comerciantes de muebles de la zona. Varios resultaron heridos por la lluvia de piedras.

Cuando parecía que todo había acabado, los estudiantes de San Marcos marcharon hasta el rectorado, exigiendo que Luis Izquierdo, rector de la UNMSM, comience la reconstrucción de los muros perimétricos que, según señalaron, destruyó Luis Castañeda el año pasado. Al ver que no tenían respuesta, procedieron a tomar dicha instalación. Por la tarde las aguas se calmaron pero las tensiones se mantienen entre ambas partes, la comuna y los alumnos sanmarquinos, quedando en medio de los enfrentamientos las autoridades de la prestigiosa casa de estudios.

Tanira Hidalgo Babilonia
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD