Olvidados y presos

En 1985, cientos de migrantes de la sierra invadían terrenos en Ventanilla donde familias japonesas realizaban sembríos. Los pobladores cuentan que, al llegar, el terreno estaba vacío y conformaron el asentamiento humano “Víctor Raúl Haya de la Torre”. En su primer gobierno, Alan García les otorgó sus títulos de propiedad. Sin embargo, luego de 23 años, el pueblo se siente olvidado por García, a quien reclaman por no tener pistas, veredas y dejarlos sin servicios básicos para vivir, como lo son el agua y el desagüe.

Por Diario La Primera | 23 abr 2008 |    
Olvidados y presos
Además de soportar mal olor del colector, luchan por sobrevivir.
Mientras pobladores siguen detenidos por protestas, en AA.HH. de Ventanilla reiteran que sus marchas continuarán, pues no tienen agua ni desagüe.

Más datos

DATO

Sedapal no quiere

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, reiteró a los pobladores del AA.HH. que, si no hay obras para el sistema de agua y desagüe es porque Sedapal aún no aprueba un proyecto que data  1994.

La población junta agua de sus pozos o compra cilindros a 2 soles. Más de 600 familias soportan la basura en medio de la tierra, la pobreza y las enfermedades diarreicas, acompañadas ahora por los nauseabundos olores por la puesta en funcionamiento del Interceptor Norte.

Si se queja, a la cárcel
“Huele a podrido, Sedapal no hace nada y los pozos traen agua contaminada”, cuenta la pobladora Flor Monje. Su hija, Luz María, sigue detenida tras la protesta del lunes contra Sedapal, que amenaza repetirse. “Reclamamos por algo justo y nos meten presos”, dijo. En el lugar, nadie se fía del agua del río Chillón. “El agua del pozo está contaminada porque el río lo está, por los desechos de las fábricas”, afirmó a LA PRIMERA Pedro Panana, quien acusó a Sedapal de no brindar soluciones sino traer problemas al abrir el colector Taboada en marzo.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.