Obras del Estado carecen de expertos

El Colegio de Ingenieros de Lima pidió al gobierno que modifique la conformación de los tribunales que resuelven las controversias presentadas en el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), que actualmente sólo cuenta con abogados como miembros, por considerar que las obras y consultorías que el Estado financia requieren de la supervisión técnica de sus profesionales.

Por Diario La Primera | 13 set 2008 |    
Obras del Estado carecen de expertos
Ingenieros alertan sobre carencia de expertos en obras y consultorías del Estado.
Ingenieros aseguran que irregularidades se presentan por la falta de supervisión técnica de sus profesionales.

Más datos

SUPERVISIÓN

El Colegio de Ingenieros implementó una comisión encargada de supervisar las obras viales de la capital y analizar las causas en la demora de muchas de ellas, ante la gran cantidad de quejas de los vecinos. El primer trabajo realizado fue el referido a las obras en la calle Berlín, de Miraflores.

Néstor Huamán Guerrero, director secretario del CIL, precisó que desde hace dos años los ingenieros han quedado al margen de las salas de Consucode, razón por la cual se originan una serie de irregularidades. Por ejemplo, indicó que las salas emiten fallos diferentes tratándose de controversias similares, se concretan adjudicaciones sin orientación técnica sobre construcción y en algunos casos se destinan considerables sumas de dinero sin vigilancia especializada.

Asimismo, desde el Colegio de Ingenieros puntualizaron que las adjudicaciones en obras y consultoría representan entre el 50 y 60% del total de licitaciones del Estado, por lo que afirmaron que “hay mucho dinero en juego” como para suprimir la opinión calificada de los ingenieros. La propuesta ya fue emitida al Ejecutivo y esperan una respuesta en el corto plazo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.