Nuevas placas, pero más desempleados

Nadie pensó en ellos. Una grave crisis se avecina en el Instituto Tecnológico Nacional José Pardo, en cuyos talleres se elaboran las placas vehiculares que circulan en todo el país, desde hace 50 años. El director del centro de estudios, Erasmo Acleto Chávez, manifestó que el servicio en mención permite solventar el 90% de su presupuesto anual, pues de los cuatro millones 800 mil soles que reciben, un total de tres millones y medio provienen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

| 23 abril 2008 12:04 AM | Locales | 1.2k Lecturas
Nuevas placas, pero más desempleados
El MTC decidirá si le dan el “negocito” a los extranjeros.
MTC genera negocio y no se acuerda de Instituto José Pardo, que hace 50 años hace las placas. 2 mil alumnos perderán estudios y quedarán en la calle.

Más datos

PERJUDICADOS

Los dos mil alumnos que cursan siete carreras en el “José Pardo” provienen en su mayoría de las clases socioeconómicas C y D. También perderán su trabajo las casi 80 personas que laboran en los talleres.
1272

En ese sentido, Acleto explicó a LA PRIMERA que, con la decisión del MTC de renovar las placas en todo el parque automotor mediante una licitación que entregará el servicio a nuevas empresas, el instituto José Pardo está en serio riesgo de colapsar, pues no tendrá recursos económicos para brindar educación a los dos mil alumnos que recibe, agudizando las carencias que ya padecen. Anunció que –lógicamente- participarán en el concurso, pero expresó serias dudas de ser admitidos, ya que presume que la prioridad será para empresas extranjeras. Como suele ocurrir siempre.

“Fueron desleales”
El director cuestionó que el MTC haya optado por imitar la propuesta que le hicieron llegar en meses pasados -acerca de las características y medidas de seguridad con las que contarán las nuevas placas- pero dejándolos de lado para la elaboración. También vaticinó que los usuarios deberán abonar cerca de 250 nuevos soles por las anunciadas unidades de identificación vehicular, en el futuro, en vez de los 120 actuales.

“Hay una actitud desleal con nuestro instituto. En 50 años hemos demostrado eficiencia en nuestro trabajo y ya habíamos alcanzado acuerdos con una empresa extranjera para adquirir nuevos equipos. De un momento a otro cambian todo y nos ponen al borde de la desaparición. No entendemos esta marginación, porque se presta a muchas suspicacias”, puntualizó Acleto.

Una reunión de emergencia se realizó ayer en el instituto José Pardo, tras la cual las autoridades, docentes y estudiantes acordaron enviar documentos al despacho presidencial, los Ministerios de Educación y Transportes y Comunicaciones y al Congreso para solicitar una reconsideración. No descartan medidas de protesta para expresar su disconformidad.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD