Nueva ola de protestas

Una serie de protestas en la capital calentaron aún más el clima limeño, ayer. Trabajadores de Edelnor realizaron un plantón frente a la empresa eléctrica, en San Miguel, protestando por las decisiones que viene tomando la compañía -privatizada por españoles- y que atentaría contra sus puestos de trabajo y derechos laborales.

| 14 enero 2009 12:01 AM | Locales | 705 Lecturas
Nueva ola de protestas
Las quejas vuelven a llenar las calles limeñas. Diversas causas, la misma indignación.
Trabajadores de Edelnor denuncian despidos masivos. Estibadores piden su ley. Y pensionistas inician huelga de hambre.

Más datos

MARCHA PARA HOY

Desde la 1:30 de hoy, los integrantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) se movilizarán desde el edificio de PETROPERÚ, en San Isidro, hasta la Presidencia del Consejo de Ministros, para exigir la liberación del dirigente sindical Buenaventura Vera, encarcelado en el penal San Jorge.
705

Saturnino Ramírez, delegado general del sindicato de trabajadores de Edelnor, aseguró que tanto Edelnor y Cam Perú (empresa subsidiaria), ambas filiales de la transnacional Endesa de España, hostilizan a los trabajadores para que firmen sus cartas de renuncia y acepten incentivos solidarios. De lo contrario, serían despedidos sin ningún pago. El dirigente señaló que el cese colectivo -que ya empezó en la empresa- se dio debido a que las compañías se niegan a cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, sobre la reposición de los trabajadores a la planilla de Edelnor. Hoy, los trabajadores se reunirán con el ministro de Trabajo para pedirle intervenga en este conflicto que dejaría en la calle a más de 200 trabajadores.

Estibadores paralizaron
Y por siete horas, los estibadores del Callao y otros puertos a nivel nacional realizaron una paralización preventiva con la finalidad de exigir al presidente del Congreso poner en agenda (y aprobar) el proyecto de ley que contribuirá a la estabilidad y bienestar de cuatro mil estibadores.

Wilmer Esteves, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao “Sutramporc”, indicó que su gremio pide se aprueben los diez artículos de la referida ley, entre los que se encuentra la capacitación de los trabajadores, la creación de una comisión multisectorial a nivel nacional, la jubilación anticipada de los trabajadores, entre otros. Los estibadores también se pronunciaron sobre la llegada de dos grúas pórtico a los puertos del Callao y señalaron que no están en desacuerdo con la modernización pero piden se apruebe la norma para garantizar la permanencia en sus trabajos.

También ayer, en otro punto de Lima, la Confederación Nacional Unitaria de Pensionistas del Perú (Conupep) junto a otros gremios de jubilados de Lima y provincias iniciaron una huelga de hambre a las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en San Isidro, con la finalidad de exigir intervengan en la demanda entablada al presidente Alejandro Toledo por excluirlos de la ley 20530.

Dayhana Cam
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD