Novicia remece Iglesia

Luego que el 26 Juzgado Penal de Lima desestimara el Hábeas Corpus presentado para exigir la libertad de Diana Montes García -quien ingresó hace un mes al monasterio de claustro Santa Rosa de Lima- la madre de la joven, junto a sus abogados, anunciaron las medidas que tomarán, entre ellas apelar el fallo, a fin de que “este caso no se repita en otras familias”.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Novicia remece Iglesia
Diana Montes continúa en el claustro y su madre pide su libertad.
Caso de joven en claustro, bajo supuestamente influencia sexual de una monja, amenaza remecer la Iglesia. Aseguran que estaba en tratamiento psiquiátrico.

Más datos

NO SE RINDEN

Ayer por la noche, Esther García junto a sus familiares y amigos de la joven danzante y deportista, Diana Montes, realizaron una vigilia en los exteriores del convento Santa Rosa ubicado en el centro Histórico de Lima.

Luciano López, abogado de Esther García -madre de Diana- señaló que el juez que emitió la sentencia en primera instancia no tomó en cuenta un antecedente reciente como es el caso de la familia Tudela, en el que instancias superiores dieron la tutela del patriarca de la familia a sus hijos por considerar que el nonagenario presenta menoscabo mental.

“El juez restó importancia a los informes sicológicos presentados por Esther García en los que se da cuenta de las sesiones a las que asistió la joven”, señaló el letrado. Documentos en mano, mostró el diagnóstico emitido en la Clínica Universitaria de Servicios Médicos de la UNMS, el que señala que Diana Montes padece de falta de capacidad para discernir, comportamiento infantil, trastorno de ansiedad generalizado, entre otros.

López aclaró que la intención de la madre de la joven de 18 años, no es declararla –a diferencia de los Tudela- incapaz mental, sino que exigen que el monasterio expulse a Diana Montes a fin de que reciba el tratamiento psicológico que dejó incompleto y recién, luego de ello, pueda decidir sobre su futuro de entrar a un convento.

Sentar precedente
Este caso puso sobre el tapete el sistema de admisión de las jóvenes que deciden dedicar su vida al sacerdocio, pues así como Diana Morales, son muchas las que ingresan a los conventos de claustro sin pasar por evaluaciones sicológicas y médicas. “Los padres no podemos quedarnos cruzados de brazos al saber que nuestros hijos son influenciados por religiosos –en alusión a la religiosa María Isabel Alarcón, y que los conventos acepten jóvenes confundidos y que necesitan ayuda”, señaló Esther García a LA PRIMERA.

Para el abogado de la familia Montes García, Luciano López, este caso sentará un precedente a fin de que los monasterios incluyan las evaluaciones en su pedagogía.

Tanto la madre de Diana como su abogado coincidieron en señalar que la vida de la joven corre peligro dentro del claustro, pues el trastorno de ansiedad generalizado que padece requiere de tratamiento farmacológico. Por ello, exhortaron a las autoridades judiciales y religiosas a resolver esta situación, en la cual las dos partes involucradas defienden su posición.

Dayhana Cam
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.