No pueden traer a culpable de matanza

Manejó la situación y truncó la diligencia. Defensores de los derechos humanos denunciaron que el militar peruano en retiro Juan Manuel Rivera Rondón, acusado de participar en una matanza en 1985 donde murieron 69 campesinos ayacuchanos, evitó ser deportado a Lima desde los EE.UU. al resistirse a subir al avión que lo iba a trasladar al Perú.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
No pueden traer a culpable de matanza
(1) La justicia se hace esperar una vez más, en este crimen. (2) Abogada, Karim Ninaquispe.
Militar Rivera Rondón se negó a subir al avión que lo iba a traer al Perú, y no pudieron extraditarlo de EE.UU.

Más datos

DETALLE

Ninaquispe anunció que los responsables del traslado del ex militar “deberán dar explicaciones por este suceso, que representa un mal precedente en el cumplimiento de la justicia”. Los deudos de Accomarca se encuentran lógicamente consternados.

El ex teniente EP, sobre quien pesa orden de captura internacional por participar en la ejecución de 69 campesinos, incluidos niños y ancianos, de Accomarca, Ayacucho, logró oponerse a las autoridades norteamericanas que ejecutaban una orden de deportación por fraude migratorio. La abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), Karim Ninaquispe, dijo que el ex militar se negó a subir al avión en el aeropuerto de Baltimore e incluso “generó un escándalo para lograr su cometido”.

La mayor queja es que las autoridades norteamericanas y peruanas no habrían hecho nada por hacer cumplir la orden de deportación. Y es que, en estos casos, si el deportado se niega a última hora debe ser regresado al centro de reclusión y se le sigue otro proceso por su negativa.

Por ello, maquiavélicamente, el militar se opuso recién minutos antes de subir a la nave, en pleno aeropuerto norteamericano, siendo retornado al presidio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.