No al negociado del carné universitario

En vez de ayudar a los estudiantes, en especial a los de bajos recursos, muchas universidades ven como suculento negocio el carné universitario, que cuesta 4 soles, suma que se eleva a ocho soles considerando los gastos administrativos, pero los centros de estudios lo venden a sus alumnos en 25. La situación fue corroborada por denuncias de estudiantes así como por una investigación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que anunció una campaña para que las universidades bajen el precio del documento, vital para miles de usuarios.

Por Diario La Primera | 07 set 2008 |    
No al negociado del carné universitario
Algunas universidades se aprovechan del alumnado para obtener más ingresos.
Documento no cuesta más de 8 soles, pero universidades hacen negocio redondo vendiéndolo en 25.

Más datos

CAMPAÑA

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) denunció que diversas universidades en Lima y provincias cobran entre 20 y 25 soles por el carné universitario, suma que -según sus dirigentes- es excesiva y atenta contra la economía de la comunidad estudiantil.

Jaime Delgado, presidente de Aspec, cuestionó el hecho que varias casas de estudios superiores cobren hasta 25 soles por este documento plástico. “Por más medidas de seguridad y sofisticación que posea, su precio no debería ser mayor al costo real de su producción, el cual debería aplicarse en las universidades públicas y privadas del país, tal como lo señala el Código Tributario. Parece que hay un negocio. Algunas instituciones se aprovechan de las circunstancias y negocian con el carné”, señaló.

Reglas para unos
En el caso de las universidades estatales, deben respetar los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (Tupa) y también el Código Tributario que hace referencia a la prohibición de cobrar un monto superior al costo de producción del artículo. En las universidades particulares hay una discusión, ya que no hay una regulación para ellas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.