No hay mucho que celebrar

Ser maestro en el Perú es no sólo educar sino enfrentar un sistema que pareciera estar empecinado en no dejarlos cumplir su misión. La educación y la cultura son base del progreso de los pueblos. Por eso, al celebrarse hoy el Día del maestro, LA PRIMERA, conversó con algunos docentes (y dirigentes) que coincidieron en que la situación del maestro se enfrenta con las trabas de un gobierno que le da la espalda y –literalmente- los abandona a su suerte.

| 06 julio 2009 12:07 AM | Locales |1.3k Lecturas
No hay mucho que celebrar
Sacrificada labor de maestros que luchan contra la desidia de las autoridades.
En su día, reiteran su compromiso de educar, a pesar que el gobierno les ponga trabas.

Más datos

Los 37 años del Sutep

El 6 de julio no solo se celebra el día del Maestro, sino que además el Sutep cumple 37 años de creación, según comentó Olmedo Auris, uno de los fundadores y ex secretario general de dicho gremio. Para Auris, la existencia del Sutep durante casi cuatro décadas no ha sido fácil debido a su lucha por conseguir una verdadera escuela pública gratuita y de calidad.
1350

Para Hamer Villena Zúñiga, secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), este es un día de reflexión, de hacer un análisis sobre la situación de la calidad educativa en el país.

Según el docente, los gobiernos, con el paso de los años, nunca se preocuparon por tratar de mejorar la situación del maestro peruano. Todo lo contrario, se les recortaron sus derechos y beneficios.

“Nosotros, como sindicato, propusimos el 2001 un Proyecto Educativo Nacional, el cual nunca se ejecutó. De que sirven los aportes que se dan sino los toman en cuenta. En realidad, todas las acciones que el ministerio tomó no han obtenido buenos resultados. A pesar de que el Magisterio le dijo no a la Carrera Pública Magisterial (CPM), ellos siguieron para delante. Lo que nosotros pedimos es que se incremente el presupuesto al sector Educación, se realicen cursos de actualización adecuados para que sepan cuales son las falencias que tienen los maestros”, señaló.

Un verdadero cambio
Se requiere un verdadero cambio de política educativa. “Es el colmo que se hayan recortado las horas de los cursos de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en las universidades e institutos del país. No se estimula a la investigación”. Lo que los docentes a nivel nacional buscan es una educación con calidad y equidad para todos los peruanos sin dejar fuera a ninguna persona, con las mismas condiciones en infraestructura y mobiliario. El Sutep también se muestra a favor de restituir la jornada escolar en ambos turnos. Villena les recordó a todos los maestros que continúen con el compromiso asumido y mantengan esa unidad demostrada hasta ahora.

Por su parte, Madeleine Zúñiga Castillo, Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, manifestó que el maestro en el Perú vive una situación difícil. “El docente está resentido con las autoridades pues no siente que el apoyo que quiere dar el gobierno esté bien encaminado. En muchos colegios del área rural existe un aislamiento y abandono, mientras que en el área urbana es todo lo contrario, existe un hacinamiento”, señaló.

“Creemos en las buenas intenciones del gobierno, pero sólo se le ha culpado al maestro por la baja calidad en la enseñanza y es injusto. Un evaluación no va a medir si un maestro es realmente bueno en el aula o no, eso lo miden los propios alumnos”, acota Zúñiga.

El peor momento
Para el decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo Gómez, los maestros atraviesan por uno de sus peores momentos. “El 2009 es el peor de los últimos años porque no fueron consultados en las normas que los afectan. A diferencia de los anativos que fueron escuchados, el pliego de reclamos de los maestros sigue pendiente”, dijo.

Según Gallardo, les han dado disposiciones como la CPM, tampoco consultada con los maestros. Esta política adoptada por las autoridades, “quienes no proponen sino imponen”, genera un panorama crítico. Acotó que apoyarán las justas demandas hechas por parte del Sutep, respaldando y solidarizándose con todas sus propuestas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.