No considera a los peruanos zurdos

En el Perú aproximadamente un cuarto de la población es zurda. Sin embargo, pese a ello aún no son debidamente considerados dentro de nuestra sociedad, sobre todo por el sistema educativo estatal, el cual está diseñado especialmente para los diestros.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
No considera a los peruanos zurdos
Reivindicando a los zurdos.

Más datos

DETALLE

Actualmente el mercado peruano cuenta con productos con diseño «al espejo», es decir, cambian los lados de derecha a izquierda como reflejo, con productos especializados, sea abrelatas, pupitres, adaptadores, reglas, bolígrafos, tijeras o lápices. Los niños zurdos necesitan tolerancia. Algunos padres obligan a sus hijos a ser diestros aunque los menores quieran lo contrario.

El 13 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Zurdo, el cual fue celebrado ayer por el gobierno regional del Callao con la asistencia de deportistas y otros personajes, como “El Poeta de la Zurda” César Cueto, el futbolista Mayer Candelo (Universitario) y el tenista Américo Tupi Venero.

Para la psicóloga Nelly López, del Instituto Nacional del Salud del Niño (INS), los zurdos desarrollan más su creatividad que los diestros debido a su necesidad de adaptarse a la sociedad. Para la especialista aún el sistema educativo peruano no contribuye a la adaptación de los zurdos en las aulas escolares, pues muchas veces no toman en cuenta que las carpetas, cuadernos o útiles escolares –para diestros– dificultan su aprendizaje.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.