Niños respiran plomo

Futuro en riesgo. Aróm Torres y Lyda Olayza son niños de sexto grado de primaria del colegio María Reiche del Callao. Según cuentan, siempre han estudiado en ese lugar sintiendo dolores de cabeza que muchas veces no los deja pensar y los hace dormir. El director del colegio, Milciades Ochoa, señala que en los recreos los niños se desfogan y se vuelven violentos. Los niños no se lo explican, pero en su manera de actuar están los síntomas por la alta contaminación de plomo que hay en Puerto Nuevo, zona donde queda ubicado su colegio, cerca de un almacén de minerales.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Locales | 703 Lecturas
Niños respiran plomo
No sólo en la sierra. El operativo fue marco para que los vecinos reiteren sus quejas.
Contaminación afecta salud de miles en el Callao. Defensoría hizo operativo y lanzó preocupación por poco accionar de autoridades.

Más datos

RECOMENDACIONES

La Defensoría pidió a los ministerios de Salud, Energía y Minas, Educación, Producción y al gobierno chalaco que no haya vacíos en la salud, establecer  monitoreo de calidad de aire y suelo, identificar pasivos ambientales, reubicar escuelas en peligro y aprobar una normatividad que solucione la pérdida del mineral al ser transportado por camiones de Enapu.
703

Esa dura realidad se vive además en zonas como Barrios Frigoríficos, Santa Marina, Ciudadela Chalaca y Chacarita. En medio de la difícil situación, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por el poco accionar de las autoridades ante la contaminación por minerales en el Callao.

Según la Defensoría, nuestro país es el primer productor de plomo en Latinoamérica y cuarto en el mundo. Un 50% de las exportaciones minerales sale por el Callao y las ventas siguen creciendo. Sin embargo, ese beneficio afecta el ambiente y la salud. Algunos no tienen agua potable o usan agua contaminada. El riesgo se debe al mal almacenamiento del mineral, los problemas al transportarlo y embarcarlo, el hurto del plomo de los camiones y el comercio ilegal.

Para el gerente de Medio Ambiente de la región Callao, Antonio Baca, habría más de 4 mil niños con plomo en la sangre. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino afirmó que “es un problema de hace 60 años que las autoridades conocen hace 10, pero ni siquiera se sabe cuántos intoxicados existen. Hay mucha injusticia y vulnerabilidad”, sostuvo.

Reclamo de siempre
“Basta de contaminación” y “No al plomo” son los carteles que lleva la población. Stephanie León reclama junto a su hija Dalma de 4 años. Asegura que los niños no se pueden desarrollar. “En los suelos hay polvo negro que se esparce por los camiones, y se impregna en la piel”, manifestó, pidiendo una faja transportador, que costaría 25 millones de dólares, para que los camiones no pasen por sus casas, sino se vayan de frente al embarque.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD