Niegan que es epidemia

Aunque las autoridades cerraron su posición en que no se trata de una epidemia y dicha enfermedad es común en todo nosocomio, la gravedad en el caso de las víctimas de la pseudomona aumentaron, ya que tres madres de familia más denunciaron que sus hijos fueron contagiados con la bacteria en el Instituto de Salud del Niño, pese a que ingresaron por otros motivos al referido centro.

Por Diario La Primera | 14 feb 2009 |    
Niegan que es epidemia
Las condiciones de salubridad de los hospitales son un atentado a la vida.
Pero tres madres reafirman que menores contrajeron bacteria de la pseudomona en Hospital del Niño. Denuncian que en la UCI hasta comen polladas.

Más datos

NO HAY EPIDEMIA

Los médicos del ex Hospital del Niño señalaron que no es correcto hablar de una epidemia de pseudomona, pues es una bacteria que siempre se encuentra en instalaciones hospitalarias, y que ataca siempre y cuando no existan las condiciones de salubridad adecuadas. Aclaración que igual deja la duda de seguridad en el lugar.

Sara Nesiosup, madre de Dayanara Torres de tan sólo cuatro años, denunció que su pequeña ingresó el 9 de enero al hospital por un caso de neumonía. Sin embargo, días después fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde contrajo la bacteria. “Al principio nadie me dijo nada. Luego, me dijeron que tenía esa enfermedad y que la iban a tratar. Felizmente, ya está mejor, y ya le dieron de alta de la UCI, pero aún no encuentran cama en el hospital para que se recupere”, dijo.

Igual situación vive Janet Vásquez, madre de Valentina Saavedra, quien con sólo tres meses ya lucha por sobrevivir. “Mi hija entró por un caso de insuficiencia respiratoria. Pero luego contrajo la bacteria”, señaló.

La situación más crítica es la de Steven Flores Zafra, de 14 años, quien ingresó al ex Hospital del Niño luego de haber sido atropellado el 3 de diciembre pasado. “Mi hijo vino porque lo atropellaron y ahora se debate entre la vida y la muerte. Siempre me negaron que contrajera la bacteria y ahora, ya está grave. Tiene la bacteria en el cerebro, y no saben qué hacer”, denunció Norma Zafra, madre de Steven.

Todas las denunciantes especificaron que nunca se les dijo directamente que sus hijos tenían la bacteria, y que fue luego de días de insistencia que se les dio la noticia. “A nosotras nadie nos dijo nada, pese a que ya les estaban suministrando medicinas para combatir la enfermedad”, indicó Norma Zafra.

“Mi hija se contagió por culpa de las enfermeras. Ellas guardan sus “marcianos” en el mismo lugar donde guardan los biberones de los bebés, y el otro día llegó una a repartir polladas dentro de la UCI”, denunció Janet Vásquez.

La respuesta del Instituto de Salud del Niño no se hizo esperar. Ante las denuncias de las madres, Edgard Cruz Sánchez, director general de Salud de las Personas del nosocomio, aclaró que a partir de hoy se iniciará un plan para mejorar la atención de los pacientes en la UCI, que consiste en un mejor lavado de manos del personal, uso correcto de uniformes, guantes, tapetes, para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades. Por su parte, Jaime Tasayco negó que no se haya informado a las madres a tiempo, y argumentó que son los padres quienes, debido a la preocupación, no entienden completamente lo que les dicen los doctores.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.