Nativos olvidados ante avance del Sida

Los casos de contagiados con VIH-SIDA en la Amazonía del país se han convertido en una realidad preocupante, pues se calcula que el veinte por ciento de la población porta este mal. En tal sentido, el congresista José Macedo, representante del departamento de Ucayali, señaló a LA PRIMERA que muchos nativos son contagiados por prostitutas cuando llegan a las capitales de la selva y que debido a la falta de educación en sus comunidades desconocen la importancia del uso del preservativo para evitar el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Nativos olvidados ante avance del Sida
Parlamentario pide se brinden charlas del tema en zonas alejadas.
Congresista de Ucayali alerta que faltan campañas en ese grupo de peruanos tras confirmarse que 20% de aborígenes están infectados

Más datos

Realizan plan

Esta problemática fue abordada durante el foro “Avances y desafíos en la lucha contra el Sida en la Amazonía”, en el Congreso de la República y se realizará un plan de estudio que será presentado a la opinión pública, acotó el parlamentario.

El parlamentario recalcó la importancia de que el ministerio de Salud y otras instituciones realicen charlas educativas sobre el contagio del Sida y la prevención de este mal en las zonas nativas del país. Pidió a las autoridades regionales y locales interesarse en este tema que podría conllevar a la desaparición de las etnias nativas.

Alertan al gobierno
“Hemos expuesto la realidad de los grupos nativos y la facilidad con que se propaga el Sida en la Amazonía por motivos como la falta de cultura y se ha firmado un documento para solicitar al gobierno atención a los grupos más vulnerables del país”, indicó Macedo, reiterando que falta una real preocupación en torno a esta situación de emergencia en este sector de peruanos casi siempre olvidados por las autoridades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.