Narcos trabajaban en el aeropuerto

Los aeropuertos internacionales se han convertido en los puntos más frecuentes para trasladar grandes cantidades de droga. No sólo se debe a la gran afluencia de ‘burriers’ sino porque ya hay trabajadores del mismo terminal aéreo involucrados en el narcotráfico. Un caso antes visto en México y España, ahora le tocó al Perú. Una red mundial dedicada al tráfico ilícito de drogas e integrada por trabajadores del aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue desactivada por la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO).

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 2.1k Lecturas
Narcos trabajaban en el aeropuerto
Hilario Clemente era jefe de operaciones de LAP. Hoy está preso.
Ex director PNP exige refuerzo policial al interior del Jorge Chávez y critica a LAP por restringirles zonas.

Más datos

Rechazo
Sólo en 2007 se incautaron 4 toneladas de cocaína en el principal aeropuerto. La Dirandro negó que haya empresas involucradas. Tras el operativo efectuado el 15 de marzo, el operador privado, Lima Airport Partners (LAP), rechazó el narcotráfico.
2185

Pese a desbaratar la red vinculada al Cártel de Sinaloa, el jefe de operaciones de la Dirandro, César Cortijo, admitió los problemas de la Policía para supervisar la seguridad de cargas en los aviones por las restricciones que les pone Lima Airport Partners (LAP) para ingresar al aeropuerto. “Entramos a zonas al igual que los pasajeros”, mencionó. En ese sentido, el jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo manifestó que hay conversaciones con Aduanas para un mayor acceso a zonas del aeropuerto que son restringidas.

En diálogo con LA PRIMERA, el ex general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha sostuvo que “nuestro país es el único en el mundo en el que no hay fuerza policial al interior del aeropuerto porque LAP hace lo que le da la gana y no deja entrar a los agentes a supervisar”. “¿Imagínense un secuestro terrorista en un avión?”, indicó.

Pérez Rocha recomendó al Ejecutivo tomar cartas en el asunto sobre la seguridad en el aeropuerto y no permitir que LAP abuse. “Sólo hay policías en revisiones de maletas para detectar ‘burriers’, pero esta red desbaratada prueba que debe haber agentes al interior. Ya es sabido que la droga sale por nuestros terminales”, sostuvo.

Plan al descubierto
El caso se había dado en España y México donde los funcionarios del aeropuerto recibían la droga desde nuestro país. En la red peruana se sindica a Hilario Clemente Ostos, jefe de operaciones de LAP, junto a Manuel Piscoya Llontop. La banda además estaría integrada por los trabajadores de Swissport, Roberto Bazán Mazuelos y Luis Romero Collantes, además del trabajador de Eulen, Elías Jaico. Salvo el cabecilla Miguel “El Chuncho” Aguilar, todos están detenidos.

La droga fue hallada en la carga del avión de Air Plus Comet con destino a España. Su plan previno no pasar por los controles de seguridad. Todo empezó con los trabajadores de LAP. Clemente supervisaba y Piscoya recogía la droga en la avenida Faucett. La colocó en un carrito de basura, ingresando al aeropuerto por una puerta lateral. Luego, fue a parar a un hangar antiguo de Aerocontinente dejando la cocaína en un cilindro de basura. Tras ello, actuó el trabajador de limpieza de Eulen, Elías Jaico al esconder la droga en una aspiradora para llevarla a la zona de embarque del avión.

En esa zona fue recibido por Bazán y Romero, contratados por Swissport, y encargados de subir las maletas de pasajeros al avión. Aprovecharon para colocar dos maletas con la cocaína en el avión. Fue ahí, cuando fueron descubiertos debido al peso de una de ellas, que llevaba más de 15 kilos de coca cubierta por frazadas sucias en su interior.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD