Nadie detiene ganancia exorbitante de griferos

La baja en el precio de combustibles a nivel mundial no se aprecia en la realidad peruana por la mano débil estatal para presionar a los empresarios y que apliquen esta reducción con la rapidez con que aplican los aumentos. Mientras, por un lado, el director de Energy Consult indicó que la rebaja en los combustibles debe ser de 40%, desde el Congreso señalaron que no hay excusa para que desde el sector privado no bajen los precios.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Locales | 691 Lecturas
Nadie detiene ganancia exorbitante de griferos
No baja el precio pues los empresarios se sienten respaldados por el gobierno.
Combustibles deberían disminuir hasta 40% pero el gobierno se muestra complaciente con especulación de grandes empresarios.

Más datos

POSICIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, cuestionó esta semana que los precios de algunos productos básicos continúen todavía altos, y responsabilizó de ello a algunos monopolios “que no están jugándole limpio al gobierno y al país”.
691

Aurelio Ochoa, director de Energy Consult, refirió que el petróleo internacional ha bajado entre 70% y 80%. “A la fecha, lo que se ha trasladado a nivel local es 15%, tenemos un margen considerable para disminuir el precio de los combustibles”, acotó.

Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, informó que trabajan en una nueva rebaja en los combustibles, ante la fuerte caída de la cotización internacional del petróleo, ésta recién se vería en enero. La “excusa” estatal de recuperar el fondo de estabilización fue analizada por el especialista. “Es cierto que la preocupación del MEF está en la recuperación del fondo de estabilización, pero se olvida que también está recaudando en demasía a partir del IGV, porque cuanto más altos estén los precios de los combustibles en los grifos, lógicamente se gana mucho más”, agregó, enfatizando que la cancelación de esta deuda debe realizarse de forma prudente y gradual para que la disminución del precio de los combustibles se refleje y beneficie a los consumidores.

Mínimo 3 soles
De otro lado, Jaime Delgado, de Aspec, señaló que la gasolina debería rebajarse al menos en tres soles por galón como precio al público. Recordó que en algún momento el costo del barril del petróleo llegó a 140 dólares, pero en las últimas semanas se ha ubicado a un precio promedio de 33 dólares. Similar criterio debería aplicarse para el precio del pan, que –según dijo– podría volver a costar entre S/. 0.10 y S/. 0.15 por unidad, y no S/. 0.20 como se vende actualmente, debido a que el precio internacional del trigo se redujo de 500 a 200 dólares la tonelada. “Pese a esa rebaja dramática, las harineras no han trasladado esto al público”, subrayó. Para el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilder Ruiz, no existe excusa de parte del sector privado para retrasar más tiempo la baja en el precio de algunos alimentos, pues los indicadores a nivel internacional de varios productos tienden a la baja. Con ello se ratifica que es simplemente falta de presión a los empresarios.

Según Ruiz, corresponde al Poder Ejecutivo, a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), velar porque baje el precio de los combustibles y la electricidad, ahora que el precio del petróleo se ha desplomado en el mercado internacional.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD