“Nadie autorizó ingreso policial a San Marcos”

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez, enfatizó que su institución no autorizó mediante ninguna vía el ingreso de personal policial a sus instalaciones antes de los violentos incidentes del jueves pasado, explicando que lo que se solicitó fue apoyo para el restablecimiento del orden ante una amenaza de toma del local, pero que lo hizo el 3 de mayo pasado.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 681 Lecturas
(1) Violenta intervencion policial dejó el jueves varios universitarios heridos y detenidos. (2) Rector y autoridades exigen se paralicen obras. (3) Estudiantes siguen en la lucha.
Desmienten a la Policía, autoridades negaron pedido de intervención y denunciaron violación de autonomía.

Más datos

SOLICITAN INFORME

La Contraloría General de la República solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad de San Marcos que informe sobre los procedimientos realizados con la Municipalidad de Lima, para la construcción del cuestionado intercambio vial.
681

De esta forma, Izquierdo desvirtuó lo afirmado desde la Policía Nacional, cuyos altos mandos justificaron la intervención mediante un comunicado, explicando que existieron oficios del rectorado solicitando apoyo.

“Es falso que hayamos solicitado que ingresen a nuestro local. Existió una comunicación pero fue en otra fecha y con otras causas. La Policía no debió ingresar, no tiene facultades para hacerlo sin justificación. Nosotros rechazamos la violencia de cualquiera de las partes, por lo que iniciamos una investigación”, puntualizó el rector.

Asimismo, el vicerrector académico Víctor Peña Rodríguez calificó como una “violación de la autonomía universitaria” lo realizado por el contingente policial, pues señaló que las fuerzas del orden irrumpieron sin permiso y detuvieron a muchos alumnos que no tenían nada que ver con la protesta.

Piden modificación
De otro lado, Izquierdo anunció que su institución no se opone a la obra de la Municipalidad de Lima, aunque precisó que sí exigirán una reformulación de la obra, en lo concerniente a la utilización de sus terrenos. Al respecto, el Consejo Universitario conformará una comisión especial que buscará dialogar con la Municipalidad de Lima y elaborará un proyecto alternativo.

Además, se confirmó que las clases quedaron suspendidas durante toda la próxima semana como medida de prevención, decisión que fue cuestionada por los representantes estudiantiles, quienes consideran como una provocación que les impidan acceder a su centro de estudios mientras un contingente policial resguarda la zona.

Por ello, un grupo de estudiantes se agrupó en los exteriores de la Casona de San Marcos, sede de las reuniones entre autoridades y alumnos, para solicitar una solución de sus demandas y protestar por haber sido tildados de violentistas. Expresaron que varios infiltrados participaron en las manifestaciones del jueves, con la intención de desvirtuar su reclamo.

Sin marcha atrás
Por su parte, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que no retrocederá en la construcción del by pass y cuestionó la violencia desatada el último jueves. “No se puede dar marcha atrás frente al vandalismo. Además, la obra ya está a medio construir”, refirió.

“Protesta no es política”
En opinión del ex rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Manuel Burga, no existe intencionalidad política en la protesta que realizan los estudiantes de dicha casa de estudios ante la construcción del by pass ubicado entre las avenidas Universitaria y Venezuela que impulsa la Municipalidad de Lima. Consideró que lo que motiva a los alumnos es la integridad de su campus universitario. “Los estudiantes son jóvenes de entre 18 y 22 años que reclaman porque el 6% del total del campus se va a sacrificar, perjudicando a las facultades de Ciencias e Ingeniería. Hay mucha racionalidad en la protesta”, indicó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD