Municipios deben devolver arbitrios

El cobro de arbitrios realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) durante el año 2006, que asciende a unos 75 millones de soles, fue declarado nulo por el Tribunal Fiscal debido a que la ordenanza 887 de la MML no cumple con explicar el costo de los servicios de limpieza pública, parques y jardines y Serenazgo; entre otros. Con ello, cientos de personas podrán recuperar lo pagado.

Por Diario La Primera | 07 julio 2009 |  1.1k 
Municipios deben devolver arbitrios
Comunas deben aclarar situación a los vecinos.
75 millones cobrados ilegalmente. TC los declaró nulos así que contribuyentes pueden pedir devolución.

Más datos

DUDAS

Para Marco Tulio Gutiérrez, genera gran desconcierto entre los contribuyentes de Lima la legalidad de los cobros ratificados por la Municipalidad Metropolitana de Lima en 42 distritos de la ciudad. No hay información clara.
1132  

El TC declaró no válidas, además de las mencionadas ordenanzas de la Municipalidad Metropolitana, también las de Lince y Santiago de Surco. De igual forma, el mismo ente declaró en igual situación a las de Santa Anita y San Luis. Para el director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, es urgente que las municipalidades efectúen de inmediato una revisión de las ordenanzas con las que vienen cobrando arbitrios ya que los cobros ilegales realizados por estas cinco comunas ascienden a S/. 470'634,868.60.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano dijo a LA PRIMERA que la Comisión de Defensa al Consumidor del Parlamento pedirá a los municipios involucrados informen sobre cómo recalcularán estos impuestos a favor de los contribuyentes, quienes están en su legítimo derecho de pedir la devolución de dichos impuestos, aunque se espera que sea un proceso complejo. Lescano señaló que se debe informar al contribuyente sobre este caso y el mecanismo para recuperar su pago.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario