Muertes continúan y Zavala se lava las manos

Desde gobiernos regionales y el Congreso piden que MTC asuma responsabilidad del fracaso de Tolerancia Cero y señalan que reacciones son tardías. Tres personas más murieron ayer en las pistas.

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
Muertes continúan y Zavala se lava las manos
(1) Tragedias en las pistas del país no cesan y desde diversos sectores exigen cambios en el MTC. (2) Ministra en serios problemas.

La racha de accidentes no termina y los muertos en las pistas del país ya bordean los 400, sólo en los primeros siete meses del año. Mientras la crisis del sector se agrava, pues ayer tres personas más murieron en las carreteras, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigió el dedo acusador a las empresas de transporte interprovincial, iniciando denuncias penales y abriendo la polémica sobre quién debe responder por la crisis.

Ante este panorama, las empresas afectadas responden que se pretende encontrar “chivos expiatorios”, algunos presidentes regionales piden que la ministra Verónica Zavala no evada responsabilidades y desde el Congreso de la República exigen respuestas, señalando incompetencia y falta de planificación.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, manifestó a LA PRIMERA que es inadmisible que en más de una ocasión desde el MTC pretendan culpar a los gobiernos regionales de las deficiencias del plan Tolerancia Cero.

Al respecto, indicó que la responsabilidad de la autorización de licencias y rutas, así como la fiscalización del cumplimiento de las normas viales, es exclusiva del gobierno central, agregando que “no se pueden buscar culpables”, ante la falta de coordinación y liderazgo.

“Se necesitan medidas drásticas y castigar con mano dura las infracciones. Ese es el tema pendiente que el MTC debe encabezar. Aquellos que infrinjan las normas deben ser sancionados. Esto escapa a las facultades de los gobiernos regionales”, acotó Molina.

Por su parte, el titular regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán, opinó que la misión de coordinar y desarrollar acciones conjuntas para fiscalizar y supervisar el sistema nacional de transporte recae en el gobierno central. Añadió que existen carencias de comunicación y lamentó los escasos avances en esa materia.

“En Cusco se ha cumplido con los controles y el presupuesto. Existe muy poco diálogo entre todas las partes implicadas. Se necesita un cambio en la dirección, aunque tampoco se puede pensar que cambiando a la ministra se resolverá todo el problema”, sentenció el representante cusqueño.

Respuesta tardía
Para el congresista nacionalista José Maslucán, las denuncias e inspecciones realizadas por el MTC son una reacción tardía y una muestra de la falta de planificación que impera en dicha cartera, bajo la gestión de Verónica Zavala.

En diálogo con LA PRIMERA, el parlamentario cuestionó que se hayan esperado cientos de muertes para “impartir mano dura” y ratificó que la ministra deberá responder ante el Legislativo por el fracaso de la lucha contra la inseguridad en las pistas, reafirmando que lo más conveniente sería que ésta dé un paso al costado.

“Las cifras son cada vez peores. La ministra Zavala tiene dos años en el cargo y recién ahora quiere impartir sanciones para ocultar su mala gestión. Quiere justificar su ineficiencia, reflejada en un plan Tolerancia Cero que al final ha sido resultado cero”, puntualizó Maslucán.

Asimismo, el congresista ratificó que apenas se instale nuevamente la Comisión de Transportes y Comunicaciones, su bancada exigirá la presencia de Verónica Zavala. Reafirmó que la crisis del sector otorga suficientes razones para evaluar su censura o interpelación.

Panorama desolador
Ayer en la madrugada, la tragedia se trasladó a Barranca. En el kilómetro 219 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Paramonga, se produjo el violento impacto de un bus de la empresa Cruz del Sur y un camión que transportaba plátanos. La colisión originó la muerte de tres personas, mientras que otras 12 resultaron heridas.

Según voceros de Cruz del Sur, el choque fue consecuencia de que el conductor del camión invadió el carril contrario, además de las condiciones climáticas adversas, como la presencia de neblina y llovizna.

El chofer del bus interprovincial, identificado como Emilio Roldán Torres, fue una de las víctimas mortales, sumándose al conductor y al copiloto del camión, mientras que los heridos se recuperan en el Hospital de Barranca.

Denuncian a Soyuz ante el Ministerio Público
Luego que en los últimos días dos de sus buses protagonizaran accidentes mortales, Soyuz sufrió la suspensión de sus rutas a Huaral e Ica y ayer fue denunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por exposición de personas al peligro.

El MTC sustentó su acusación -ante el Ministerio Público- indicando presunción de negligencia en sus conductores e irregularidades en el cumplimiento de las horas de trabajo de los mismos, además de gran cantidad de vehículos con SOAT vencido.

Para los empresarios afectados, la denuncia en su contra representa una maniobra para señalar culpables, tras los innumerables cuestionamientos recibidos por el fracaso de Tolerancia Cero.

Luis Flores Fernández, gerente general de Soyuz, denunció que “se pretende culpar a su empresa de todos los accidentes”. “Hay un complot para perjudicarnos. Dicen que nuestro chofer no cumplió con el curso de capacitación, pero hemos enviado los certificados de la escuela de choferes. Vamos a evaluar tomar acciones legales contra el MTC”, enfatizó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.