MTC se limpia ante monopolio abusivo

El reinicio de las revisiones técnicas vehiculare (RTV), ayer, por parte de la empresa de capitales españoles Lidercon no tuvo la esperada asistencia de transportistas y propietarios de vehículos a sus plantas en Villa El Salvador y San Martín de Porres.

Por Diario La Primera | 06 ene 2009 |    
MTC se limpia ante monopolio abusivo
El gobierno no defiende a los usuarios y los exponen al pago de tarifas arbitarias.
Poca gente en reinicio de revisiones con tarifa cara. Lidercon justifica alza y usuarios y choferes critican poder total de españoles.

Más datos

Le salió competencia 

La planta de la empresa CEDIVE (Centro de Diagnóstico Vehicular) anunció que quedará expedita en 60 días para realizar inspecciones de vehículos Ligeros y Menores, de conformidad con el cronograma establecido por el MTC que empezó ayer con los vehículos cuyo último dígito de la placa es 0. La gerente general de CEDIVE, María Jesús Aínsa, explicó que en las próximas semanas instalarán  nuevos equipos  para líneas de inspección técnica. Dicha planta, ubicada en Los Metales 120 (calle"B") frente al aeropuerto Jorge Chávez, realiza desde el 2007 las inspecciones técnicas de ómnibus interprovinciales, camiones del servicio de transporte de mercancías así  mini buses, cousters y combis.

LA PRIMERA pudo comprobar que la mañana de ayer solo medio centenar de vehículos -entre particulares y públicos- cuyas placas de rodaje terminan con la cifra cero, acudieron hasta la planta del sur a pasar la inspección. El malestar de los conductores no se hizo esperar. Criticaron el alza de tarifas, de S/ 52 a S/. 74.73 para particulares, mientras que los vehículos pesados deben pagar S/.119,45 y los mototaxis S/ 18.66. La queja común es saber qué hace el MTC para controlar el poder monopólico de Lidercon.

Freddy Martínez acudió media hora antes de su cita a fin de evitar la congestión pero se dio con la sorpresa de encontrar la planta casi vacía. “Es un abuso que hayan aumentado 25 soles la tarifa, yo he venido porque voy a viajar, pero me parece un exceso dicho cobro”, aseguró el conductor.

Nadie regula tarifas
Sobre la controversia generada por el alza de las tarifas de las RTV, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó que el tema debió ser comunicado previamente a la Municipalidad de Lima, entidad con la cual se suscribió el contrato. Por su parte, el director de Circulación Terrestre del MTC, Julio César Chávez, aseguró que Lidercon podría perder la exclusividad del servicio si el incremento en la tarifa incumple el contrato. Para Raúl Barrios, representante de Lidercon, el funcionario del MTC “habla sin saber” ya que existe un contrato de concesión y la ordenanza que salió en el diario El Peruano, en el cual estaba la tarifa.

Rechazan monopolio
Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), en conversación con LA PRIMERA aseguró que los 15 mil vehículos agremiados a su organización en Lima, no participarán de las revisiones de Lidercon, por considerar que existe un monopolio del cual no serán cómplices. Sostuvo además que evaluarán en las próximas semanas realizar medidas de lucha para exigir otras opciones (como universidades e instituciones adecuadas) para las revisiones técnicas con precios adecuados y no elevados como los de Lidercon.

Félix Romero, de la Coordinadora Nacional de Transportistas, pidió al ministro Enrique Cornejo que se preocupe por las revisiones en las regiones del país, ya que “todo se centraliza en Lima y la mayoría de accidentes se producen en el interior”.

De otro lado, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al MTC que en el tema de la tarifa de las revisiones técnicas tenga en cuenta la opinión de los conductores de vehículos, que son los verdaderamente afectados con el aumento. Finalmente, esta semana la Comisión de Transporte del Congreso hará oficial el pedido para que las autoridades de Lidercon otorguen explicaciones sobre estas alzas, además del nivel de control que tiene el MTC sobre esta empresa.

Dayhana Cam
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.