MTC debe dar paso a órgano regulador

Ratificando la percepción nacional de que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no puede cumplir su función reguladora, surgen propuestas para tratar de detener la racha sangrienta en las pistas. Para Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), se requiere la instalación de un organismo supervisor que sí cumpla sus funciones; ayude a formalizar el sector transporte y frene la proliferación de empresas.

Por Diario La Primera | 07 ago 2008 |    
MTC debe dar paso a órgano regulador
Imagen que ilustra la situación de las vías. El MTC fracasó, así que piden ente que funcione.
Congresistas y usuarios piden crear ente que supervise empresas de buses de pasajeros. Mientras, Zavala recién llega hoy de viaje.

Más datos

SE ESCAPA

Hasta el cierre de esta edición, Verónica Zavala no retornaba aún de su viaje a Australia, realizado  para una reunión de APEC. Dicha partida ha sido duramente criticada por hacerla en un momento de crisis.

“Hay empresas que operan con un solo bus. Eso es una burla. Son compañías de transporte sólo en papel. Debe crearse una entidad como la Superintendencia de Banca y Seguros y que regule a las empresas. Acá se negocia con la vida de miles de peruanos”, expresó Delgado Zegarra.

De otro lado, para el congresista Yohny Lescano –quien impulsa la interpelación a la ministra Zavala- los accidentes no se frenarán de la noche a la mañana, sino que se debe reestructurar el sistema de control a las unidades interprovinciales, pues son los que más accidentes provocan. “El MTC debe realizar trabajo coordinado con los gobiernos regionales. Tolerancia Cero ha demostrado que sólo sirve para revisar papeles”, dijo, agregando que “la ministra viaja justo cuando debe dar la cara. Es una burla al dolor de los deudos”.

Pedido inviable
En relación al pedido de algunos empresarios, para suspender la circulación de camiones de carga durante la noche y madrugada, el parlamentario José Maslucán consideró que es inviable, pues generaría grandes pérdidas económicas. “La solución no creo que pase por suspender los viajes de noche. Hay que trabajar más lo mecánico y señalización. Es increíble que existan carreteras sin avisos”, apuntó.

Y el director de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, Eduardo Arteta, informó que se requiere un millón 700 mil soles para el equipamiento tecnológico de la red vial. Por ejemplo, la Pistola Radar -mide la velocidad- cuesta S/. 3,000. Hacen falta 116, que suman S/. 348,000. También 116 alcoholímetros que implican S/. 269,700. Cada bastón luminoso cuesta S/. 119 y el chaleco S/. 80, lo que representan S/. 178,500 y S/. 320,000 en cada caso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.