Miraflores se impone enfrentando a vecinos

Ni las protestas de los vecinos ni la de los transportistas lograron disuadir a la Municipalidad de Miraflores. Ayer, luego de una agitada mañana en pleno óvalo de Miraflores, el alcalde Manuel Masías reafirmó su posición de cambiar de ruta a las combis que transitaban por la avenida Pardo, y que hoy lo hacen por las calles Enrique Palacios y Dos de Mayo, haciendo vivir una pesadilla a los vecinos de esas vías.

Por Diario La Primera | 06 enero 2009 |  980 
Miraflores se impone enfrentando a vecinos
En el óvalo hubo choques desde temprano. El alcalde defendió el controvertido desvío de ruta que causa malestar a vecinos.
Estalló conflicto por polémico cambio de ruta. Transportistas protestan en corazón del distrito, paralizando el tránsito, mientras Masías justifica desvío de

Más datos

HORAS MÁS TARDE

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, ratificó vía una radio local, que no habrá marcha atrás, pues “lo que se quiere es ordenar Miraflores” y en defensa del nuevo plan de rutas no se le ocurrió mejor idea que comparar la brutal congestión de la Av. Abancay con el tránsito ligero de la Av. Pardo.
980  

La jornada de protesta se inició a las siete de la mañana, cuando un grupo de choferes, cobradores y propietarios de la unidades de la Ruta S cerraron con sus vehículos el óvalo del Parque Kennedy, interrumpiendo el tránsito vehicular. Posteriormente, ante las amenazas de los agentes de Serenazgo del distrito y de la Policía Nacional, los manifestantes reabrieron el tránsito y estacionaron sus combis a lo largo de la avenida diagonal.

Cara a cara
Ante la manifestación de los transportistas, un grupo de vecinos y propiestarios de negocios de la avenida Pardo salieron, carteles en mano, a manifestar su apoyo a la medida aplicada por la comuna miraflorina. Juan Antonio Moy Vargas, ex presidente de la asociación de vecinos de la zona 3, señaló a LA PRIMERA que la reducción del tránsito en la avenida Pardo es algo por lo que los vecinos luchan desde hace varios años, pues “ya estamos hartos de la contaminación ambiental y sonora, de los robos y los accidentes”. No opinaron sobre que su alivio significaba el perjuicio de sus otros vecinos.

Minutos después, llegó un grupo de vecinos de Enrique Palacios y Comandante Espinar, y discreparon con quienes sí están de acuerdo con el cambio de ruta. “Nuestras calles no están habilitadas para que pasen combis”, señaló con razón Bertha Rodríguez, vecina de la cuadra 10 de Enrique Palacios. “Tanto Palacios como Dos de Mayo tienen cuatro carriles para los vehículos”, le respondió Moy, creciendo la confrontación de ambos grupos de vecinos.

Luego de una hora de diálogo con el sub gerente de circulación terrestre del municipio miraflorino, Luis Vargas Chacaltana, los transportistas salieron desilusionados de la comuna. Elmer Mercado, secretario general del Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (SUCHOCOP), informó que la respuesta de la comuna miraflorina estuvo lejos de ser conciliadora. “Nos han dicho que quien toma la decisión final es la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, y hacia allí iremos”, dijo.

De este modo, los choferes llegaron hasta la sede de dicha gerencia, en Breña, donde se reunieron con el gerente de trasporte urbano, Javier Baraybar. “Nos han dicho que el plan piloto durará sólo hasta este lunes 12, y que ese día nos reuniremos nuevamente. Mañana (hoy) debemos entregar nuestra propuesta por escrito, con un plano de la ruta que deseamos mantener”, sostuvo Mercado. Precisó que la ruta propuesta por los transportistas, abarca la avenida Pardo, luego por Ricardo Palma hasta la Vía Expresa para seguir por Benavides, tanto de ida como de vuelta.

Rubí Fox Bazán
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario