Miraflores mintió sobre el cambio de 18 rutas

Pese a que voceros de la Municipalidad de Miraflores aseguraron el domingo a LA PRIMERA que, de realizarse un cambio de rutas para las líneas de transporte público que circulan por la avenida Pardo se avisaría a los vecinos, ayer desde las seis de la mañana las combis que transitaban por la Pardo fueron obli-gadas a desplazarse por los jirones Enrique Palacios y Dos de Mayo. La mortificación de los vecinos no tardó en expresarse.

Por Diario La Primera | 23 diciembre 2008 |  995 
Miraflores mintió sobre el cambio de 18 rutas
El pedido ahora llega del organismo laboral internacional.
Abuso de autoridad genera indignación. Vecinos miraflorinos denuncian atropello de alcalde Masías, pues ahora unas 500 combis congestionan sus calles.

Más datos

USURPACIÓN

Personal de la comuna de Miraflores estuvo dirigiendo el tránsito y orientando a los desorientados conductores sobre la nueva ruta de circulación, lo que para Castiglioni es un delito de usurpación de funciones, pues esa tarea es de la Policía de Tránsito.
995  

Además de comprobar la indignación vecinal, LA PRIMERA habló con el especialista en derecho municipal, Julio César Castiglioni, quien señaló que la medida es potestad del municipio provincial, en este caso Lima Metropolitana. “En todo caso, el cambio se debe haber hecho a solicitud de Miraflores, pero debió hacerse un estudio de impacto vehicular, pues las calles que se han puesto como alternativas son angostas y no deben estar capacitadas para soportar el nuevo flujo vehicular”, explicó.

Abuso de autoridad
Castiglioni también explicó que la comuna limeña pudo haber delegado funciones a Miraflores, para que ésta haga el cambio. En todo caso, también a pedido del municipio distrital. “Sea como sea Manuel Masías debió informar a sus vecinos sobre esta medida. Él es el representante de los miraflorinos, y debe velar por el interés de ellos. Acá se comete el delito de abuso de autoridad, y los vecinos que se sientan afectados pueden apelar la resolución que ha regulado el cambio, y denunciar a su alcalde”, acotó.

Esta situación despertó airados reclamos por parte de los vecinos de ambas calles, quienes aseguran que en nin-gún momento el alcalde Manuel Masías se acercó a consultarles o a informarles de la medida. Es más, debido a lo intempestivo del cambio, los mismo choferes de las unidades de transporte des-conocían la disposición de la alcaldía de Miraflores, y no sa-bían qué rutas tomar, o hasta qué tramos debían des-plazarse por las calles paralelas a la avenida Pardo. Todo ello aumentó el congestio-namiento vehicular.

Jorge Banda, vecino de la cuadra 9 del jirón Enrique Palacios, conversó con LA PRIMERA para confirmar el malestar que ocasiona la nueva disposición de Manuel Masías, al permitir que las combis de transporte público circulen por las calles mencionadas. “Enrique Palacios y Dos de Mayo son jirones angostos, no están diseñados para soportar el tránsito de unidades de servicio público. En esta calle viven muchos niños y ahora será muy peligroso para ellos jugar acá. A los niños les gusta correr y ya no podrán hacerlo”.

Municipio se defiende
Consultados sobre las quejas de los vecinos de Enrique Palacios y Dos de Mayo, funcionarios de la Municipalidad de Miraflores emitieron una nota de prensa en la que argumentaron que la disposición de hacer circular las combis por dichas calles se hizo con el fin de “descongestionar las principales avenidas de Miraflores”.

La nota remitida a este diario confirma además que la comuna miraflorina ocultó la información a sus vecinos, pues el domingo voceros de esta alcaldía informaron a LA PRIMERA que de concretarse un cambio de ruta informarían oportunamente a los vecinos, cosa que no se hizo, pues ayer a las seis de la mañana nadie estaba enterado de que 18 líneas de transporte empezarían a transitar por los dos angostos jirones.

Vecinos cuentan con respaldo congresal
En busca de respaldo en autoridades que puedan fiscalizar el hecho, los vecinos de la calle Enrique Palacios hicieron llegar una carta al congresista Isaac Mekler, pidiendo asesoría y respaldo en la denuncia para que se elimine el cambio de ruta. LA PRIMERA conversó con el parlamentario, quien declaró que remitirá en breve una carta a la Municipalidad de Miraflores para que le expliquen por qué se adoptó dicha medida. Dependiendo de si la res-puesta es satisfactoria o no, conversará con los vecinos que denuncian a Masías para eva-luar con ellos qué medidas adoptar.

“Si una autoridad hace algo a espaldas de sus vecinos, no es raro que ellos desconfíen de sus autoridades, o crean que hay algo oscuro detrás. Me sorprende que un cambio de ruta se haga de esta forma, sin coordinar ni avisar”, acotó Mekler.

Omar Olivares
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario