Ministro queda solo con sus ‘ocurrencias’

La posición inaudita de que se contratarían veterinarios para reemplazar a los médicos en la dirección de hospitales sigue generando secuela y lo que logró es no sólo ratificar el espíritu conflictivo del ministro Garrido Lecca, sino que este tuviera menos personas a su lado, pues no sólo los veterinarios sino hasta el propio primer ministro, Jorge del Castillo, estuvieron lejos de avalar esa posición. “Soy dueño de mi silencio y esclavo de mis palabras”, dijo el premier, con lo cual -a diferencia de los demás días- se desmarcó ante las “ocurrencias” de su ministro.

Por Diario La Primera | 28 set 2008 |    
Las tensiones siguen. Mañana se reinicia diálogo, con esperanza de mejores resultados.
Idea de contratar veterinarios es criticada de todos los frentes. Autoridades, hasta Del Castillo se desmarca ante desatino.

Más datos

LA PEOR GESTIÓN

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez, aseguró que el paso del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, por dicho sector será recordado como una "mala anécdota", debido a sus "constantes desatinos", por lo que consideró a su gestión "una de las peores" en el portafolio.

De otro lado, el entrampamiento en que se encuentran las negociaciones entre los gremios médicos y los representantes del gobierno, no dejan entrever hasta el momento visos de solución para la huelga indefinida que mantienen los médicos desde el 15 de setiembre. Así opinaron para LA PRIMERA el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde y el Foro de la Sociedad Civil en Salud – ForoSalud, quienes realizaron un balance de este conflicto, de manera separada.

El ex titular de la cartera aseguró que el conflicto médico se debe principalmente a la falta de planeamientos de las necesidades del gremio médico. Explicó que durante su gestión las comisiones paritarias jugaron un papel primordial en la resolución de los conflictos, pues en ellas se resolvían una serie de necesidades del gremio. Carbone Campoverde lamentó que a pocos días de iniciarse el mes de la Medicina Peruana, en octubre, el país atraviese esta complicada situación que “sólo se resolverá cuando ambas partes sacrifiquen algo para hallar soluciones satisfactorias”.

Improbable
Y sobre la cuestionada medida de que los veterinarios dirijan los establecimientos de la Red Primaria de Salud, Carbone calificó la medida como improbable, pues señaló que esos cargos deben ser ocupados por especialistas en la salud humana. Sin embargo, no descartó que los veterinarios u otros profesionales capacitados asuman instituciones a nivel macro, como direcciones regionales.

El decano del Colegio de Veterinarios, Juan Espinoza Blanco, reiteró que los veterinarios están preparados para asumir cargos, aunque se reafirma que acatar esta propuesta sería una intromisión.

Por su parte, Mario Ríos, coordinador de la red Pacientes de ForoSalud señaló que los principales perjudicados con este problema son los usuarios de los servicios de salud. No obstante, reconoció la urgente necesidad de una reforma integral del sector. Tras marcar distancia de la desafortunada expresión del ministro, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, invocó a la Federación Médica del Perú (FMP) a retomar el diálogo para solucionar la huelga indefinida del sector, de tal forma que la paralización sea suspendida este lunes 29.

Dayhana Cam
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.