Ministro no puede con huelga médica

A cinco días de iniciarse la huelga nacional indefinida de la Federación Médica Peruana, la solución de la crisis está en manos del premier Del Castillo y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, a quienes los galenos piden la emisión de decretos supremos y la asignación de recursos para cumplir los puntos estipulados en el acta de enero pasado.

Por Diario La Primera | 11 set 2008 |    
Ministro no puede con huelga médica
En vez de calmar las aguas, el ministro se prepara para una tormenta desde diversos frentes de su sector.
Médicos llegan al Congreso para pedir mediación ante PCM. Titular del Minsa da paso al costado en negociaciones.

Más datos

DETALLE

Ante lo que se le viene, Garrido Lecca anunció que coordina con los hospitales de la Solidaridad, de la Policía y de las Fuerzas Armadas para un eventual traslado de pacientes durante la huelga médica. Añadió que desde Colombia llegarán dos hospitales de campaña.

Hernán Garrido Lecca, luego del rechazo unánime del gremio médico a conversar con él, consintió en que sean Del Castillo y Valdivieso los que asuman el diálogo para evitar el paro. “No seré un obstáculo para las negociaciones”, aseguró, tras dos invitaciones infructuosas a negociar, en las que llegó a proponer, burlonamente, un encuentro en el parque de las piletas danzantes.

Ayer, representantes del gremio médico acudieron a la Comisión de Salud del Congreso para exponer los motivos por los que acatarán su segunda paralización del año y solicitar su mediación ante la PCM y el MEF.

Paro en EsSalud
Otra seria crisis se avecina en el mismo sector. La Asociación Médica del Seguro Social confirmó que desde el miércoles 17 de setiembre -dos días después que sus colegas del Minsa- acatarán una huelga indefinida, en forma conjunta con enfermeras, tecnólogos médicos, obstetrices y trabajadores administrativos.

El representante médico de EsSalud, Santiago Vinces, indicó que las autoridades de la institución incumplieron los pactos colectivos, en lo referido al pago por mejoramiento de gestión, un bono de 100 nuevos soles ofrecido al personal y la emisión del reglamento de la ley de nombramiento de profesionales contratados.

Vinces añadió que serán 27 mil servidores de seguridad social los que se plegarán a la medida de fuerza en todo el país, de los cuales ocho mil son médicos. Indicó que en agosto pasado suspendieron la huelga otorgándole un último plazo a la gerencia, pero fue en vano.

Represión policial
Y completando el panorama de protestas en Salud, cumpliendo el segundo día del paro nacional de 48 horas, un centenar de trabajadores administrativos y técnicos asistenciales del Ministerio de Salud se dirigió ayer a la PCM, siendo reprimidos por la Policía. Resultaron heridas Corlinda Cherres (golpes en la columna) y Carmen Arana (traumatismo encéfalo craneano), quienes fueron trasladadas al hospital María Auxiliadora.

“Los policías no se detenían ni ante las mujeres”, manifestó a LA PRIMERA Víctor Rosales, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). Agregó que exigen el nombramiento de más de tres mil empleados y la derogatoria del decreto legislativo 1057, que los obligaría a renunciar a sus años de servicio para someterse a una nueva modalidad de contratos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.