Ministerio de Cultura es una promesa vieja

Las reacciones no demoraron en otros puntos del mensaje. Sobre el anuncio presidencial acerca de la creación del Ministerio de la Cultura, el arqueólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Lumbreras, opinó que se trata de una propuesta que ya fue planteada a fines del gobierno pasado y en el inicio del actual régimen, agregando que, si no se elaboran ejes básicos y se unifican y repotencian a todas las organizaciones competentes, no existirá garantía de éxito.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
Ministerio de Cultura es una promesa vieja
No le cree a García. Considera que creación de Ministerio de Cultura es un refrito.
Para ex director del INC, no funcionará si antes no se repotencian organismos afines en crisis. Sector Educación se sintió relegado.

Más datos

TEMA PENDIENTE

El cineasta Armando Robles Godoy consideró que el anunciado Ministerio de Cultura es una necesidad pendiente en el país, pues refirió que “el 90% de países de cierto nivel ya lo tiene”. Pidió no relacionar cultura sólo con arte o patrimonio histórico.

Lumbreras indicó a LA PRIMERA que el Congreso debe establecer las bases de la nueva cartera en un lapso máximo de seis meses y prestarle atención a la actual situación crítica de la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Radio y Televisión y el Archivo General de la Nación.

“Para pensar en serio en un Ministerio de Cultura se necesita reorganizar todas las instituciones del sector. La Biblioteca Nacional no puede ser sólo disponible para Lima y los medios de comunicación del Estado deben cumplir el rol para los que fueron creados, es decir impartir cultura y no servir para ser instrumento de propaganda política de los gobiernos de turno”, opinó Lumbreras.

El especialista consideró que no se debe repetir la experiencia del novel Ministerio del Ambiente, pues señaló que éste parece estar representado sólo por una persona –el ministro Antonio Brack– estando pendiente mayor coordinación con organismos afines.

Sin autocrítica
Sobre los anuncios presidenciales en relación al sector Educación, los representantes del gremio magisterial cuestionaron las omisiones del discurso, en referencia a las falencias presupuestales y la falta de objetivos definidos.

En ese sentido, Luis Muñoz Alvarado, secretario general del Sutep, manifestó a LA PRIMERA que el presidente Alan García no impulsa una real reforma que responda a lo establecido en el Proyecto Educativo Nacional, ni mostró intención de enmienda ante lo que calificó como “evaluaciones deficientes y excluyentes al magisterio”. Añadió que, con la continuidad del ministro José Antonio Chang, “continuarán la prepotencia y la arrogancia”.

“No esperábamos mucho y hemos comprobado que no hay intenciones de una real reforma educativa que incluya luchar contra la corrupción y mejorar el presupuesto. Parece que el Presidente vive en el país de las maravillas, cuando en realidad sólo existen políticas aisladas e inconexas”, señaló Muñoz.

Similar posición expresó Carlos Gallardo, decano del Colegio de Profesores, quien lamentó que el anunciado crecimiento económico no repercuta en mayores recursos para la educación y preguntó qué institución audita las cifras anunciadas por el Ejecutivo. “No hay atención a los temas de fondo. El sistema educativo en su totalidad es el que debe evaluarse y reorganizarse, no sólo los profesores”, culminó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.