Minera busca ‘apoyo’

La empresa Las Huaringas, propiedad del Grupo Romero, adquirió el 20% de las acciones de la empresa minera Río Blanco Copper S.A, subsidiaria peruana de la compañía Monterrico Metals. La compañía oficializó la transacción comercial el 18 de setiembre de este año, según lo publicado en su página web. El especialista de Cooperacción, José De Echave, confirmó el dato y reveló que los directivos de Monterrico Metals buscaron una alianza con un grupo económico ligado a las “altas esferas del gobierno” para ejecutar su proyecto minero sin inconvenientes.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Una nueva joya de la minera para escaparse de sus responsabilidades.
Grupo Romero, ligado al gobierno, interviene en proyecto Río Blanco que está en conflicto.

Más datos

DETALLE

El gerente general de “Integrando” es Víctor Vargas, el asesor de Río Blanco que ideó la red de inteligencia que LA PRIMERA denunció hace unos días. Precisamente, “Integrando” organizó una exposición sobre su proyecto el pasado 30 de setiembre. Curiosamente, la ONG, que había programada la actividad en el poblado de Huambanaca, cambió de sede a última hora y se trasladó a Huancabamba. El mismo Víctor Vargas fue el presentador del proyecto y aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno regional de Piura. Además, negó los vínculos entre la ONG y Río Blanco.

“Es una jugada de la minera para quedarse. Buscan que su Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado por el Ministerio de Energía y Minas”, dijo.

Manuel Guerrero, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba, reveló que Alicorp (empresa del Grupo Romero) financia a la ONG “Integrando”, que está presente desde hace un mes en Huancabamba. Según Guerrero, representantes de Alicorp pidieron una entrevista con miembros de su central. “Dijeron que trabajaban con Integrando y nos propusieron sembrar trigo, pero trajeron su proyecto sin mercado”, reveló.

El dirigente afirmó que la intención de la ONG es “maquillar” las cifras de producción agrícola de la zona para que Río Blanco obtenga la licencia social. “Quieren restablecer la confianza de la gente promoviendo la producción orgánica”, acotó.

El periodista Guillermo Guevara informó que la ONG propone invertir en la siembra de mil hectáreas de trigo. “Quieren que los campesinos vendan el trigo entre 55 y 60 soles por quintal, cuando ellos lo hacen entre 65 y 70”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.